España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Aventuras. Fantástico. Acción Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que ... [+]
1 de noviembre de 2011
Cuarta entrega de la famosa saga Piratas del Caribe que abandona su línea argumental original para meterse de lleno en otra que podría llamarse "Las aventuras de Sparrow", ya que más que una película es un conjunto de capítulos con una linea clara tras ellos con principio y final.

Rob Marshall toma el relevo de Gore Verbinski y absorbe bien de su predecesor el estilo visual y la construcción de los personajes principales. En los otros aspectos, Piratas del Caribe 4 no es una gran película en cuanto a guion y algunos de los nuevos personajes decepcionan un poco (vaya mierda de zombis), aunque su peor error es tener un villano que debería desbordar carisma y que queda soso como la pechuga a la plancha, además de que no se nos explica demasiado sobre él (algo que sí sucedía con los "malos" anteriores). Sin embargo, y dicho esto, es de justicia reconocer que Piratas del Caribe da el entretenimiento que promete y más, con escenas realmente buenas y divertidas (la primera huida de Jack Sparrow es soberbia) y con un apartado visual soberbio en el que los tonos grises de las escenas con los villanos dejan paso a los coloristas paisajes que reinan en las partes más cargadas de humor. Además, la gran banda sonora sigue siendo una baza importante, aunque aquí se escucha en demasiadas ocasiones.

Johnny Depp vuelve a ser el pirata más divertido que hayan conocido los mares. Depp hace tiempo que hizo suyo al personaje y ahora parece poder meter en él todo lo que le salga de los huevos y el resultado es siempre impecable. Penélope Cruz sustituye con un par (ejem) a Keira Knightley y está realmente bien en un papel cercano al drama pero que se oculta tras la cortina cómica que pasea por toda la película. Geoffrey Rush, como siempre, soberano. El actor australiano parece disfrutar cada vez que encarna a Barbosa y sorprende la facilidad con la que lo interpreta y a mí, personalmente, me sorprende mucho que nunca deje de hacer crecer a su personaje. Ian McShane completa el reparto principal más internacional de la saga (y diría que de cualquier superproducción) en el papel de un Barbanegra al que, como he dicho, le falta carisma. No obstante, el intérprete inglés está a un nivel muy alto.

Resumiendo, que es gerundio: Piratas del Caribe 4 es una película más floja en términos cinematográficos que sus antecesoras y tiene menos que contar (realmente tiene muy poco que contar) pero sigue siendo un impagable entretenimiento. No creo que nadie espere, cuando va a ver a Jack Sparroy, encontrarse con el cine de Stanley Kubrick.
Grijander