España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Romance. Comedia Charles (Hugh Grant) y sus amigos, todos ellos solteros y sin compromiso, han llegado a una edad en la que casi todos sus conocidos se han casado. En una de las bodas, a la que el grupo ha sido invitado, Charles conoce a Carrie (Andie Macdowell), una americana de la que se enamora a primera vista. Esa noche la pasan juntos, pero no vuelven a verse. Tendrán que esperar a la siguiente boda, en la que Carrie le presenta a su prometido. (FILMAFFINITY) [+]
7 de diciembre de 2010
La mayoría de las comedias románticas se basan en una historia con doble de azucar y unos secundarios graciosos. 'Cuatro bodas y un funeral' utiliza lo segundo en detrimento de lo primero.

Mike Newell maneja a la perfección el tiempo para convertir la tragedia en comedia. Debo decir que la película me ha dejado una grata impresión gracias, en parte, a la labor de la dirección. Combinando momentos de "humor sonrisa" con otros auténticamente descojonantes, el guión ofrece a Newell una oportunidad para lucirse que éste no solamente aprovecha, sino que diría que le saca más partido del que nadie imaginó en un principio. Los encuadres tienen en muchas ocasiones algo que mostrar en segundo plano, y suele ser incluso más divertido que la acción en la que se centran.

Pese a la buena dirección de Newell, el puntazo de la película está en los secundarios. Por muy bien que dirjas, si no tienes material, te quedas a medio camino. Aquí, los amigos de Charlie (Hugh Grant) dan un punto especial que se ha utilizado, con más o menos fortuna, en la mayoría de comedias románticas que hemos visto a lo largo de los años. Aquí funciona de maravilla, ya que lo matices que marcan las diferencias en la personalidad de unos y otros los hacen únicos y, cada uno a su manera, entrañables y desternillantes. Hugh Grant, que atravesaba una de sus mejores épocas, no solo se basa en esa sonrisa que hace que sea tan "majo" para ellas, sino que define perfectamente las líneas de un personaje bastante más completo que la mayoría de protagonistas de este género. Andie Macdowell está correcta en un personaje que es, para mi gusto, de los más planos de la cinta (pese a ser de los principales) dado que parece que lo que vemos es lo que hay y no se sugiere que tenga nada más que lo que se nos muestra.

No es la película de mi vida ni mucho menos, pero debo reconocer que me ha provocado sonoras carcajadas y me ha divertido mucho durante casi dos horas. Muy de agradecer.
Grijander