Voto de Richard Capaldi:
Drama Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2015
Había una magnífica canción de Lone Star llamada "Chica Solitaria" que, aunque posterior a "Calle Mayor", me recuerda mucho a esta obra maestra del maestro Bardem.
La solterona de pueblo en España ha dado mucho que hablar. El dicho de "te vas a quedar para vestir santos" todavía resuena con un tono absolutamente despreciable en la voz de algunos y algunas patéticas personas que pueblan este país. Cuando llegas a los treinta, y muy especialmente si eres mujer y no tienes pareja fija ya
estás metida de lleno en la liga de las solteronas y tienes que buscar remedio inmediatamente echándole el lazo al primero que se te ponga por delante.
Algunos dirán que ya hemos progresado en este aspecto y que hay mujeres maduras que pasan por la vida sin
casarse ni tener pareja fija y viven tan felices y contentas.Ojalá sea así.
En la pelicula estamos en 1.956, en pleno repugnante franquismo y aquí ser solterona era poco menos que estar maldita. Los hombres, principalmente los mozos guapetones de la ciudad de provincias se solían burlar "graciosamente" de ellas. Era una especie de distracción gratis para el fin de semana. No quiero seguir explicando el film. Simplemente decir que Bardem, el director, y Betsy Blair y José Suárez, los actores, consiguieron esplendidamente mostrar a esa España decadente, cateta y tristísima, que todavía, creo yo, no nos hemos quitado del todo del encima.
Richard Capaldi