Voto de desenfocado:
Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
15 de octubre de 2014
Gattaca es una de esas obras maestras que reconcilian con el cine a aquéllos que nos tenemos como amantes del género. Tiene sabor a clásico, a obra de culto, a literatura tipo 1984, Farenheit, Un mundo feliz... Y lo tiene por las siguientes razones:
1) Porque evita la farándula arquetípica de las pelis del género y demuestra que la ciencia-ficción de calidad no es aquélla donde asistimos pasivamente a batallas espaciales, con cañones láser y efectos especiales que aletargan nuestros sentidos. Aunque tampoco es incompatible con ésto, la ciencia-ficción debe hacernos pensar y reflexionar. Debe tocar nuestra fibra sensible, conmocionarnos, provocarnos incluso, siempre vislumbrando de fondo y tomando como leiv motiv unas sociedades futuras a las que de alguna manera podamos vernos abocados como humanidad.
2) Porque las interpretaciones son simplemente impecables.
3) Porque la fotografía y la banda sonora son superlativas.
4) Porque aborda un tema de extrema actualidad, como es la ingeniería genética y sus múltiples aplicaciones.
5) Porque es un peliculón... y punto.
desenfocado