España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Bélico. Acción. Drama Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin ... [+]
1 de diciembre de 2023
Una película recia, como los hombres que la protagonizan. Creo que es una de las mejores palabras para definir esta producción estadounidense donde primero quiere destacar la acción que la mueve y luego el hecho que la ocasiona. Y como hecho real puedo decir que tendrá su valor, pero como artilugio de propaganda sobre los SEAL es inmejorable. Radica en esta cuestión el hecho de si es necesaria mostrarla al resto del mundo o quedarla en territorio yankee. Como la maquinaria de hacer dólares no para, no les da miedo entregar este producto al resto del mundo sin ninguna contemplación. La verdad que como ejercicio de cine bélico es estupendo, con escenas de acción bien rodadas y un elenco de actores que lo dan todo por dar a conocer esta trágica historia de la guerra de Afganistán, o mejor dicho una de las muchas tragedias que ocurrieron en dicha región.

Como buen conocedor del medio, en la dirección tenemos a Peter Berg (La Sombra del Reino) que demuestra que es directo y contundente a la hora de poner en marcha su escenografía. Con esta sobriedad que le caracteriza, pone en movimiento un buen elenco de actores liderados por el físico Mark Wahlberg (Ted), que carga con gran peso de la producción a partir de la mitad del acto. Le secundan y cumplen Taylor Kitsch (John Carter), Ben Foster (Comanchería), Emile Hirsch (Speed Racer) o Eric Bana (Troya). En general el nivel de actuación es bueno y se ve bien llevado por la mano del director, además la historia parece unirlos si cabe más y es destacable considerando el género en que se basa esta producción. Aún así, algunas escenas parecen exageradas y elevan la resistencia de estos hombres a semi dioses, relatando su sufrimiento de una manera heroica y sobrehumana.

En general es una producción rica en acción, rodada con dinamismo y empaque, pero que peca por mostrar sin ningún pudor la propaganda que hace del ejército norteamericano. Pero si esto no es inconveniente, como película es realmente entretenida y muy muy sufridora.
Siferval