Voto de Argoderse:
Drama Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable. [+]
4 de enero de 2020
Empieza bien 2020, cinematográficamente hablando. Lo ha hecho con Richard Jewell, dirigida por Clint Eastwood que un año después de Mula se pone detrás de las cámaras para rodar una historia humana a la par que cargada de un fuerte denuncia, nada tendenciosa, sobre la prensa amarillista y el trabajo del FBI.

Clint Eastwood, además de ser uno de lo mejores delante y detrás de las cámaras, es conocido por representar uno de los rostros visibles de los conservadores estadounidenses. Pero como ya hiciera con Ejecución inminente o Million Dollar Baby, logra con Richard Jewell una de sus películas más reaccionarias. Y sin ínfulas de ello. Mucho más eficaz que cualquier otra cinta progre, más sectaria y evidente en la práctica.

Con este trabajo, al igual que en Sully, Eastwood parte de la figura de un héroe del pueblo que de la noche a la mañana se convierte en el principal enemigo de una sociedad muy dada al linchamiento. Y así, el director de Cazador blanco, corazón negro lanza toda una andanada de ética y moral a esa parte de los medios de comunicación, más hienas que periodistas. Pero también al sistema policial norteamericano. Y en especial a los federales y su protocolo de actuación. Una especie de 'Yo acuso', con fundamentos, contra esa parte de la sociedad morbosa y ávida de sangre inocente.

Sin duda su principal estilete para este cometido es Sam Rockwell. Pese a que el protagonista de la historia es un perfecto Paul Walter Hauser, el ganador de un Oscar por Tres anuncios en las afueras se convierte en el adalid de los derechos civiles frente a los atropellos del poder. Su papel como abogado defensor muestra la otra cara de esta profesión frente a la cruz que recientemente se ha podido ver en películas como Historia de un matrimonio. Y de paso agiganta su trayectoria de impresionantes interpretaciones.

De hecho Richard Jewell, tras un arranque prometedor, empieza a ganar fuerza con la irrupción de Rockwell, una vez que el protagonista comienza a caer en desgracia. Ahí la película se vuelve más ágil. Si bien hecho más en falta un combate cuerpo a cuerpo entre el actor californiano y su antítesis, Jon Hamm, como investigador del FBI. Incluso el desenlace me llega de forma precipitada y muy apresurada, teniendo en cuenta todo el clima de tensión que Eastwood ha creado desde el principio.

UN PERFECTO TRIÁNGULO FEMENINO

Me resulta del todo estúpido las críticas que se han vertido desde un sector de la prensa a Eastwood acusándolo de machista. Solo con citar Million Dollar Baby, caen por su propio peso. Y únicamente las puedo llegar a entender como pataleta de esos medios que se ven identificados en la carroña que personifica el papel de Olivia Wilde. Tremendamente atractiva, pero cero profesional como periodista. Prácticamente un súcubo de las letras que representa lo peor de la profesión. Eso sí, ella está magnífica dando luz a este papel.

Y en el lado opuesto de la moneda, la cara, una brillante Kathy Bates, como siempre. Esta vez como sufrida madre de Richard Jewell. Un dolor silencioso que acaba por estallar. Compungida durante toda la cinta; atónita ante el sinsentido que se cierne sobre la vida de su hijo. La forma en que la cámara de Eastwood se aproxima a ella surte efecto generando esa empatía hacia lo que está padeciendo.

Pero en el plano femenino de esta obra todavía restan minutos para que Nina Arianda, en las pocas secuencias que comparte con los protagonistas, regale grandes momentos en pantalla. Sobre todo junto a Sam Rockwell. Completando un triángulo para tapar muchas bocas.

Más datos sobre esta y otras películas en www.argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse