Voto de Argoderse:
25 de enero de 2018
Luca Guadagnino sube la temperatura en Call Me by Your Name, la historia de amor de Elio Perlman (Timothée Chalamet) y Olivier (Armie Hammer). Sin trampa ni cartón, Luca Guadagnino, con la colaboración de James Ivory (Una habitación con vistas, Regreso a Howard Ends) propone toda una montaña rusa de sensaciones a través de dos personas: Elio y Olivier, brutalmente interpretados por Timothée Chalamet y Armie Hammer. Parecen haber nacido para representar esta especie de 'amor prohibido' en ese norte de Italia que te envuelve y atrapa, como la historia de amor de ambos protagonistas.

La película no engaña a nadie. Es simplemente un paseo por vidas ajenas que pueden ser tomadas como propias entre el amor, la amistad, el sexo y la lujuria que convierte un verano cualquiera en un recuerdo imborrable . Y todo ello rodado de forma sutil y delicada. Como una especie de caballo de carreras, el director italiano nos lleva al trote descubriendo tanto a Elio como Olivier. Sus fuerzas y debilidades. Y a medida que transcurre el verano y la temperatura aumenta, este caballo se empieza a desbocar en un galope frenético hasta su final que es, en definitiva, la vida misma -y merece la pena descubrirlo-. La vida de Adèle, pero con protagonistas masculinos, ya que el punto de vista femenino queda relegado a un segundo plano a pesar de la fuerza de Amira Casar, la madre de Elio en la ficción; un personaje poderosos y desgraciadamente desaprovechado.

En medio de este viaje, un sinfín de matices. Empezando por los propios personajes. No cabe duda que esa posición de clase media-alta condiciona todo el desarrollo de la trama. A veces podrán parecer petulantes, presuntuosos e incluso pedantes. Causarán rechazo -como el caso de Michael Stuhlbarg y al que adelanto admiración eterna desde Un tipo serio, aunque en Call Me by Your Name no me convence- Pero la historia y su mensaje son tan robustos que pronto cae en el olvido tanta vanidad.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse