Media votos
5,1
Votos
8.342
Críticas
72
Listas
9
Recomendaciones
- Sus votaciones a categorías
- Mis críticas favoritas
- Contacto
- Sus redes sociales
-
Compartir su perfil
Voto de imrko:
3
1993
Chris Carter (Creador), Kim Manners ...
7,2
65.316
Serie de TV. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga
Serie de TV (1993-2002, 2016-2018). 11 temporadas. 218 episodios. Fox Mulder y Dana Scully son dos investigadores del FBI que investigan casos sin resolución ni explicación, ya sea por razones paranormales (espíritus, criaturas extrañas, aliens...) ya porque el gobierno se ha encargado de ocultar todo tipo de pruebas. Cuando Mulder tenía 12 años, su hermana pequeña fue secuestrada por unos desconocidos, aunque él está convencido que fue ... [+]
31 de agosto de 2014
12 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Expediente x. Una serie de culto. Yo pensaba de esa manera. Son de esas series que que se han visto cuando uno está creciendo y se idealizan. Ahora, cuando ya se es más maduro, ve algunas debilidades. Antes de ver la serie entera, junto con sus dos películas, mi nota era de un ocho. Después de visionarla, he tenido que bajarla. Es natural que una serie con temporadas de más de veinte capítulos, tiene capítulos flojillos, por no decir malos. Pero mi impresión es que hay muchos regulares que los que son buenos.
La actitud de los agentes Mulder y Scully en algunos momentos es desganada, la resolución de los misterios precipitadas, y el mayor fallo de todos: la trama principal o mitológica, que es como se llama al argumento principal, esa búsqueda de LA VERDAD que lleva a Mulder a investigar esos casos de abducciones, secuestros de personas causadas por los extraterrestres. Durante las cinco primeras temporadas, estaban desarrolladas de una manera orgánica, con esos capítulos de fin y principio de temporada interesantes, pero llega un momento en el que no saben cómo continuarla, puesto que han llegado a un punto en el que, obligados por esos giros inesperados, tuvieron que improvisar las tramas. Eso mismo le pasó a Fringe, pero donde la serie de Abrams se descarrió en su última temporada y media, en la de Carter ocurre en sus casi últimas cuatro temporadas. Ni el añadido de Robert Patrick impidió que cayera en interés.
Lo curioso es que los mejores episodios son los paródicos, en los que se toman a coña el concepto de expediente x. En mi opinión, el mejor capítulo de la serie es el 3x20: Jose chung's from outer space. en spoiler lo explico.
Los mejores episodios, o los que más me gustaron son:
3x04: el descanso final de Clyde Bruckman.
3x20: Jose Chungś from outer space. El mejor de todos.
5x12: Bad blood.
6x19: Unnaturals.
7x17: All things. El debut de Gillian Anderson en dirección.
9x13: Improbable. El segundo mejor.
En definitiva, una serie que marcó un antes y un después en la televisión, pero que el paso de los años no le ha sentado bien.
La actitud de los agentes Mulder y Scully en algunos momentos es desganada, la resolución de los misterios precipitadas, y el mayor fallo de todos: la trama principal o mitológica, que es como se llama al argumento principal, esa búsqueda de LA VERDAD que lleva a Mulder a investigar esos casos de abducciones, secuestros de personas causadas por los extraterrestres. Durante las cinco primeras temporadas, estaban desarrolladas de una manera orgánica, con esos capítulos de fin y principio de temporada interesantes, pero llega un momento en el que no saben cómo continuarla, puesto que han llegado a un punto en el que, obligados por esos giros inesperados, tuvieron que improvisar las tramas. Eso mismo le pasó a Fringe, pero donde la serie de Abrams se descarrió en su última temporada y media, en la de Carter ocurre en sus casi últimas cuatro temporadas. Ni el añadido de Robert Patrick impidió que cayera en interés.
Lo curioso es que los mejores episodios son los paródicos, en los que se toman a coña el concepto de expediente x. En mi opinión, el mejor capítulo de la serie es el 3x20: Jose chung's from outer space. en spoiler lo explico.
Los mejores episodios, o los que más me gustaron son:
3x04: el descanso final de Clyde Bruckman.
3x20: Jose Chungś from outer space. El mejor de todos.
5x12: Bad blood.
6x19: Unnaturals.
7x17: All things. El debut de Gillian Anderson en dirección.
9x13: Improbable. El segundo mejor.
En definitiva, una serie que marcó un antes y un después en la televisión, pero que el paso de los años no le ha sentado bien.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama.
Ver todo
spoiler:
En las primeras temporadas, se apuntaba a que eran los propios humanos los que secuestraban personas y las sometían a experimentos y se les inducía por medio de la hipnosis que han sido víctimas de abducciones. Esa es la trama principal y es la que parodiaron en el episodio 3x20. Sin querer, los creadores dieron respuesta a esa ansiada verdad. Por lo menos, esa verdad que nos hacían entrever al principio.
Cuando hizo aparición el Sindicato, y nos van dando información de una invasión alienígena también se desarrolla bastante bien. Tiene sus flecos, como por ejemplo el personaje de Crycek, que de repente es poseído por el líquido negro y encerrado junto con una nave espacial, y de repente está libre y con conexiones tanto con el Sindicato como con sus rivales rusos. Otro personaje que aparece aquí y después allá es el de Marita Covarrubias. Pasa de trabajar en la Onu a ser miembro del Sindicato, ser sujeto de esperimentos a volver a trabajar en la Onu. ¿Cómo?
O el alien que aparece en el primer capítulo de la sexta sumergido en un silo nuclear al lado del niño que lee mentes. No se le vuelve a ver jamás, pero el chico aparece en Nuevo México sin más. ¿Quién lo llevó?
O la nave espacial de final de la sexta y principios de la séptima. Trama que no consigo comprender, del mismo modo que no entiendo la operación que le hace El Fumador a Mulder y luego a sí mismo. Más adelante vemos al Fumador hecho polvo, en silla de ruedas y con el agujero en la garganta causada por el cigarro. ¿Que operación es esa?
Pues esas preguntas y más no son contestadas. En el vergonzoso capítulo final no solo no las responde, sino que mete una trama más. Resulta que toda esa verdad que ocultaban era que los aliens tienen una fecha para invadirnos. el 22 de Diciembre de... ¿adivinan? 2012. Menuda decepción
Cuando hizo aparición el Sindicato, y nos van dando información de una invasión alienígena también se desarrolla bastante bien. Tiene sus flecos, como por ejemplo el personaje de Crycek, que de repente es poseído por el líquido negro y encerrado junto con una nave espacial, y de repente está libre y con conexiones tanto con el Sindicato como con sus rivales rusos. Otro personaje que aparece aquí y después allá es el de Marita Covarrubias. Pasa de trabajar en la Onu a ser miembro del Sindicato, ser sujeto de esperimentos a volver a trabajar en la Onu. ¿Cómo?
O el alien que aparece en el primer capítulo de la sexta sumergido en un silo nuclear al lado del niño que lee mentes. No se le vuelve a ver jamás, pero el chico aparece en Nuevo México sin más. ¿Quién lo llevó?
O la nave espacial de final de la sexta y principios de la séptima. Trama que no consigo comprender, del mismo modo que no entiendo la operación que le hace El Fumador a Mulder y luego a sí mismo. Más adelante vemos al Fumador hecho polvo, en silla de ruedas y con el agujero en la garganta causada por el cigarro. ¿Que operación es esa?
Pues esas preguntas y más no son contestadas. En el vergonzoso capítulo final no solo no las responde, sino que mete una trama más. Resulta que toda esa verdad que ocultaban era que los aliens tienen una fecha para invadirnos. el 22 de Diciembre de... ¿adivinan? 2012. Menuda decepción