España España · las palmas
Voto de imrko:
Serie de TV. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV (1993-2002, 2016-2018). 11 temporadas. 218 episodios. Fox Mulder y Dana Scully son dos investigadores del FBI que investigan casos sin resolución ni explicación, ya sea por razones paranormales (espíritus, criaturas extrañas, aliens...) ya porque el gobierno se ha encargado de ocultar todo tipo de pruebas. Cuando Mulder tenía 12 años, su hermana pequeña fue secuestrada por unos desconocidos, aunque él está convencido que fue ... [+]
31 de agosto de 2014
Expediente x. Una serie de culto. Yo pensaba de esa manera. Son de esas series que que se han visto cuando uno está creciendo y se idealizan. Ahora, cuando ya se es más maduro, ve algunas debilidades. Antes de ver la serie entera, junto con sus dos películas, mi nota era de un ocho. Después de visionarla, he tenido que bajarla. Es natural que una serie con temporadas de más de veinte capítulos, tiene capítulos flojillos, por no decir malos. Pero mi impresión es que hay muchos regulares que los que son buenos.
La actitud de los agentes Mulder y Scully en algunos momentos es desganada, la resolución de los misterios precipitadas, y el mayor fallo de todos: la trama principal o mitológica, que es como se llama al argumento principal, esa búsqueda de LA VERDAD que lleva a Mulder a investigar esos casos de abducciones, secuestros de personas causadas por los extraterrestres. Durante las cinco primeras temporadas, estaban desarrolladas de una manera orgánica, con esos capítulos de fin y principio de temporada interesantes, pero llega un momento en el que no saben cómo continuarla, puesto que han llegado a un punto en el que, obligados por esos giros inesperados, tuvieron que improvisar las tramas. Eso mismo le pasó a Fringe, pero donde la serie de Abrams se descarrió en su última temporada y media, en la de Carter ocurre en sus casi últimas cuatro temporadas. Ni el añadido de Robert Patrick impidió que cayera en interés.
Lo curioso es que los mejores episodios son los paródicos, en los que se toman a coña el concepto de expediente x. En mi opinión, el mejor capítulo de la serie es el 3x20: Jose chung's from outer space. en spoiler lo explico.
Los mejores episodios, o los que más me gustaron son:
3x04: el descanso final de Clyde Bruckman.
3x20: Jose Chungś from outer space. El mejor de todos.
5x12: Bad blood.
6x19: Unnaturals.
7x17: All things. El debut de Gillian Anderson en dirección.
9x13: Improbable. El segundo mejor.
En definitiva, una serie que marcó un antes y un después en la televisión, pero que el paso de los años no le ha sentado bien.
imrko