España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
Comedia. Bélico. Acción En la selva del sureste de Asia, se rueda una superproducción sobre la guerra de Vietnam en la que intervienen varias estrellas: Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), un actor que ha ganado tres Oscar; Jeff Portnoy (Jack Black), estrella de una popular y grosera saga de películas; Alpa Chino (Brandon T. Jackson) estrella del hip-hop metido a actor, y el novato Kevin Sandusky (Jay Baruchel). A medida que avanza el rodaje, las cosas van de ... [+]
20 de septiembre de 2009
Imagínense; la rueda, el avión, los motores eléctricos, la imprenta, el teléfono... casi todos los bienes de los que disponemos (excepto los naturales, claro está) parten siempre de una idea. En ocasiones la premisa con la que ven la luz es más brillante que otras veces; no todos los inventos nacen igual de imperfectos, pero se puede decir sin miedo a ir muy desencaminado que en todos los casos, esa primera idea siempre resulta determinante y es esencial para que haya una posterior mejora.

Pero sucede que esto no siempre es así, que como todas las teorías esta también tiene algún punto flaco. Y la excepción de lo que vengo exponiendo es el cine.

En el cine, al menos en los largometrajes, puedes tener una buena idea, un buen reparto, un buen presupuesto, intenciones de hacer algún homenaje que otro, unos buenos medios... todo lo que tú quieras, que si no sabes explotarlo adecuadamente todo acaba yéndose al garete. Y eso es lo que le ocurre a "Tropic Thunder".

La película empieza de una forma tan prometedora como genial; nos pone en los ojos como aperitivo unos "falsos trailers" de películas protagonizadas por los actores a los que encarnan Jack Black, Robert Downey Jr., o Ben Stiller entre otros, que no son otra cosa que una buena sátira de cómo anda el panorama del Blockbuster hollywoodiense. Acaban los tráilers y se nos sitúa en el rodaje de una película bélica sobre Vietnam que se supone que es una adaptación de un Best Seller escrito por un veterano ex-combatiente apodado "Potras". Es esa parte, la del rodaje de las escenas de acción, la que nos saca irremediablemente una sonrisa haciendo una parodia cargada de humor negro sobre el género bélico, las frivolidades del mundillo del cine norteamericano, y todo lo que le rodea y tiene que ver con él.

Luego, por accidente, se frustra su rodaje; y se buscan soluciones... y a medida que la película sale a flote (la suya), la otra (la nuestra) se hunde y nos arrastra con ella en un tramo intermedio flojísimo en el que se salvan pocos gags. Y mientras todo va avanzando, el interés y la diversión del espectador va decayendo junto con el de acidez y mordacidad del guión. Hasta que llega el final y nos alivia porque estábamos pensando en que la idea murió hacía demasiado tiempo ya.

Pues eso en el cine es imperdonable. Si quieres que alguien pague por ver tu obra no le puedes presentar sólo una buena idea, no basta; en el cine hay que encandilar y para eso se necesita un desarrollo más trabajado o simplemente un saber hacer. Claro que tampoco estoy diciendo que fuese fácil, el mundo del celuloide se rige por sus propias normas, así que, en la pantalla, ¿cuál es el valor de una idea?.

Nota: Siendo poco exigente un 5 raspado, pues para como está el panorama de las comedias últimamente está pasable. Eso sí, el personaje que encarna Tom Cruise es genial.

Disfrútenla.
HEIFER