Voto de Pedro_MG:
La magia del montaje
2004 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Jodie Foster, Anthony Minghella, Sean Penn ...
7,0
Documental Documental que explica el proceso de montaje de las películas, con comentarios de más de 40 personalidades del mundo del cine como Steven Spielberg, Jodie Foster o Quentin Tarantino, entre otros. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2020
Encerrados en un cuarto, sin que casi nadie conozca sus nombres ni su trabajo, encontramos trabajando a los montadores de cine, profesionales que desde casi los inicios del séptimo arte han conseguido dar forma y sentido al material del que disponen, algo de lo que nosotros, como espectadores, no solemos ser conscientes.

La visión de este documental sirve como reivindicación de un trabajo absolutamente esencial dentro del proceso de elaboración de un proyecto cinematográfico. Un buen montaje, mediante una correcta elección de tomas, permite incluso corregir aquello que pueda parecer erróneo en su concepción original en la grabación. Una actuación se ve potenciada por saber alargar o cortar adecuadamente una toma, de igual forma que el ritmo de la película dependerá muchísimo del proceso llevado a cabo por el profesional. Por lo tanto, hablamos de que, lejos de parecer únicamente un proceso meramente técnico, el factor creativo y artístico del montador existe. Su trabajo complementa y da sentido primero al guion definitivo y, posteriormente, al proceso de dirección a partir de la historia previamente aprobada. Lo que sale del montaje es la versión definitiva de un proyecto, y no únicamente un trámite con el que ordenar escenas.

La visualización de este documental ha servido para que, quienes como en mi caso, tengan interés por el sector cinematográfico, valoren en su justa medida esta profesión, la respeten e, incluso, piensen que tras ella existe un elemento de originalidad que permite tomarla como alternativa en caso de verse alejados de facetas que, en principio, puedan parecer más atractivas, como puedan ser la escritura de guiones o la dirección cinematográfica.

Lo mencionado anteriormente gana peso al comprobar el testimonio de pesos pesados de la industria hollywoodiense dentro del documental. Poder escuchar la opinión sobre la edición cinematográfica por parte de profesionales con cuyos trabajos has crecido como espectador es, sin duda, un plus de cara a ver con nuevos ojos esta función y respetarla como es debido. Muy interesante me ha resultado conocer el avance en las técnicas de edición, con nuevas tendencias surgidas en diferentes partes del mundo. Desde los inicios con Griffith, aún en vigencia, hasta los en su día revolucionarios conceptos surgidos del cine soviético o, posteriormente, con la nouvelle vague francesa.

Sólo como aspecto negativo mencionaría la evolución surgida en el nuevo siglo en lo que a cine de entretenimiento se refiere. El estilo videoclipero impera hoy día, y he echado en falta menciones a otras formas de hacer cine de acción, como el visto en producciones de Hong Kong.
Pedro_MG