Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Daniel Valcarce:
6
Romance. Drama Elizabeth, una atractiva marchante de arte, entabla relación con John, un enigmático broker de Wall Street. Tras unos inicios apasionados, la pareja se embarcará, por deseo de él, en una serie de juegos eróticos cada vez más extraños que confundirán a Elizabeth, pues ella le ama pero desconoce los verdaderos sentimientos de John. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
El director Adrian Lyne se impuso en la década de los 80 y 90 con un estilo visual heredado de la publicidad y el videoclip musical, casi siempre desarrollando historias de dos o tres personajes inmersos en una atmósfera cargada de sexualidad. En los 80 brilló con películas como “Foxes”(1980), “Flashdance”(1983), “9 y ½ Semanas”(1986) y por supuesto la icónica “Atracción Fatal”(1987), y en los 90 continuó su carrera con “La Escalera de Jacob”(1990), “Propuesta Indecente”(1993) y “Lolita”(1997). Su última y más reciente película es “Infidelidad” (2002) donde la actriz Diane Lane consiguió una celebrada nominación al Oscar como la infiel esposa de Richard Gere.

En gran medida “9 y ½ Semanas” funciona gracias a la acertada química de sus protagonistas y a la estética visual de su impecable dirección artística. Utilizando un guion minimalista y de muy poco dialogo, la película se centra en los encuentros románticos y sexuales del dúo de personajes interpretados por Kim Basinger (representando el arte y la sensibilidad) y Mickey Rourke (representando el dinero y el poder). La intensa pero triste historia de amor entre Elizabeth y John, ambientada en el Soho neoyorquino de los 80, es adornada con una dirección de fotografía cuidada y publicitaria donde se destaca un acabado trabajo de iluminación; lo que se puede apreciar en escenas icónicas que en su época dieron la vuelta al mundo, como la escena de la escalera bajo la lluvia, o el recordado baile de Kim Basinger al son de “You can leave your hat on” de Joe Cocker. Con la suma de los estilizados encuentros sexuales de ambos protagonistas en la pantalla grande, el director Adrian Lyne trató de encender al conservador público ochentero tan poco acostumbrado a películas sexualmente atrevidas. En su intento, Lyne no logró su objetivo en los Estados Unidos, donde la película fue un fracaso y además reeditada por el estudio, pero si lo logró en Europa, donde la película tuvo un arrollador éxito y adquirió un respetable status de culto.

Ver “9 y ½ semanas” a poco más de treinta años desde su estreno, sirve para entender que antes del fenómeno de “50 Sombras” hubo mejores intentos de Hollywood por acercarnos a esa franqueza sexual que hoy llega tan exitosamente a las nuevas generaciones. Basada en el libro autobiográfico de Ingeborg Day -publicado bajo el pseudónimo de Elizabeth McNeill- la película sin duda dejó una marca en el cine de los 80 y hoy en día ha sido revalorada con justicia. Con su hermosa fotografía, al igual que su banda sonora de grandes artistas, supo encontrar una voz para las memorias de su autora, misma que se suicidara en el año 2011, a los 70 años de edad.

Texto: Daniel Valcarce
Daniel Valcarce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow