Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Daniel Valcarce:
9
Comedia Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula.
7 de agosto de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
John Hughes fue un director y guionista que en los 80 brilló por sus películas de adolescencia, las que fueron clave a la hora de aportar al estereotipo adolescente ochentero y de clase media, definido en cintas dirigidas por él como “16 Velas”(1984), “El club de los Cinco”(1985) “Ciencia Loca”(1985) y “Todo en un Día”(1986), y en otras escritas por él como “La Chica de Rosa”(1986) y “Alguien Maravilloso”(1987). Junto a su trabajo ochentero en el terreno adolescente, Hughes fue para Hollywood garantía de éxito de taquilla familiar en los 90 con los guiones de “Mi Pobre Angelito”(1990), “Beethoven”(1992), “Daniel el Travieso”(1993) y “101 Dálmatas”(1996) por citar algunos ejemplos. Su temprana muerte en el año 2009 fue una amarga noticia para el cine norteamericano y fue así como en los premios Oscar del año 2010, actores y actrices que gracias a él conocieron la fama en plena adolescencia, destacaron su legado fílmico en un sentido y hermoso homenaje.

“El club de los Cinco” es una pieza clave dentro de la filmografía de Hughes. Sus protagonistas, cinco estudiantes adolescentes que son castigados a pasar un sábado en la biblioteca del colegio para escribir un ensayo reflexivo, se convirtieron en verdaderos íconos para los adolescentes ochenteros. Junto con formar parte de un grupo de películas que definieron una moda de apatía y rebeldía, “El Club de los Cinco” también fue una especie de himno a la búsqueda de la identidad ya que en la película los personajes son retratados en una edición pausada, en secuencias que parecen alargarse y buscar su propio ritmo entre los escritorios y los libros de la biblioteca. El director privilegia las miradas, los gestos, y a veces los silencios, e introduce una banda sonora que con el paso de los años ha dado a la película un merecido status “de culto”. Recientemente “El Club de los Cinco” fue catalogada por la crítica mundial como una de las películas juveniles más importantes de la historia, y sorprendentemente en 2016 pasó a formar parte del selecto Registro Nacional del Cine de la Biblioteca del Congreso Norteamericano; galardón que obtienen solo determinados filmes por su aporte “histórico, cultural o estético”.

Finalmente cabe destacar que la representatividad de “El Club de los Cinco” en la identidad adolescente de los 80 tuvo mucho que ver con su elenco, ya que todos fueron parte del “BratPack”; una veintena de actores y actrices que encarnaron roles juveniles en diversas películas para el público adolescente. De todas estas figuras el nombre de Molly Ringwald fue tal vez el más icónico del grupo, siendo la única que a los 17 años en 1986 fue portada de la influyente revista “Time” acompañando la frase “Acaso no es dulce?”

Texto: Daniel Valcarce
Daniel Valcarce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow