Voto de Pedro Trillo:
Drama A principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, un teniente de húsares del ejército francés, el aristócrata Armand D'Hubert (Keith Carradine), recibe la orden de arrestar al teniente Feraud (Harvey Keitel) por haber participado en un duelo. Feraud, encolerizado, desafíará una y otra vez a D'Hubert durante quince años. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2014
Amamos esta película por su fotografía.

A pesar de su ambientación en el siglo XIX, el argumento se mantiene vigente y actual porque como dice Philippe Wollen aun "hay quienes creen que la violencia es la respuesta, cuando ni siquiera debería ser una pregunta"

En la Francia napoleónica dos oficiales Armand Hubert (Keith Carradine) y Ferraud (Harvey Keitel) por azar del destino se ven envueltos en un duelo de sangre que permanecerá en el tiempo como una herida sin sanar, una escisión en la mente de Hubert y cuya única solución es la muerte de uno de ellos.

La caracterización de los personajes, la tensión por la incesante búsqueda de las ocasiones para batir en duelo a Ferraud y el desenlace final le añaden a este opera prima de Ridley Scott lo que le da su carácter de obra maestra: el tratamiento de la imagen.

En "Los Duelistas" el argumento sucumbe al lirismo de la fotografía, el filme es un elogio a la imagen, la que nos impacta por su dulzura, sensibilidad y gracia que se opone a la violencia de la trama.
Pedro Trillo