Canadá Canadá · Montreal
Voto de hpbordon:
7 de julio de 2010
Cuando uno se enfrenta a una película como “The lovely bones”, las expectativas son enormemente altas. Además del amplio y distinguido reparto con el que cuenta, y de estar dirigida por el australiano Peter Jackson -uno de los directores más condecorados de los últimos años-, la expectación aumenta aún más en los primeros minutos de metraje. Una adolescente comienza a relatarnos su propio destino, que no podía ser menos que cruel y despiadado. Lo que ocurre es que en lugar de avanzar por la senda de este relato inquietante y perturbador, Jackson nos conduce (a ratos) por otra visión paralela de la joven, demasiado fantasiosa y un tanto incomprensible.
Esta prometedora joven es Saoirse Ronan, que acapara el protagonismo ante nada más y nada menos que Mark Wahlberg, Rachel Weisz, y Susan Sarandon, padres y alocada tía de la adolescente respectivamente. Lo de Stanley Tucci es caso aparte: es un tipo sospechoso, muy creíble y da hasta miedo. Cuando él aparece en pantalla la historia cobra nuevamente sentido y cuando desparece se puede decir que la película se desvanece, bien por falta de profundidad en el resto de los personajes, o bien por las continuas incursiones en la mente de la protagonista.
Y es que es excesiva la relevancia que se le da a las ilusiones de la joven en detrimento de sacar adelante una historia que prometía y mucho, puesto que estaba en bandeja para dejarse llevar por medio de esos grandes intérpretes. Me habría encantado ver una verdadera investigación policial comandada por Michael Imperioli, sobre el cual aún recae el peso del inolvidable personaje de “Los Soprano”, Christopher Moltisanti. Pero ésta se reduce únicamente a un simple tanteo entre unos personajes angustiados y aturdidos por la búsqueda de la muchacha perdida.
Aunque ya se presumía de antemano que un director como Peter Jackson, capaz de hacer películas tan dispares como “Mal gusto”, “Meet the Feebles” o la trilogía de “El señor de los anillos”, no iba a conformarse con llevarnos por el camino más convencional. Aunque esta cinta esté más en la senda de sus “Criaturas celestiales” y de “Agárrame esos fantasmas”. En este caso, Peter Jackson parece haberse marcado el objetivo de contar una historia de amor desde ultratumba, a través de un exagerado repertorio de florituras con los efectos especiales, que daban el pego en su última versión de “King Kong”, pero que aquí más bien dejan la sensación de ser el remake de “Camino”, aquella notable película de Javier Fesser.
De este modo, todo queda envuelto en una atmósfera de fábula, proclamada insistentemente con un sentimentalismo tan desmedido, que termina por restar credibilidad a una historia que no merecía tal ingenuidad.

Lo mejor: Se consigue mantener cierta intriga durante buena parte del metraje.
Lo peor: La película alcanza lo ilusorio, no lo fantástico.
hpbordon