Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Montreal
Voto de hpbordon:
7
Serie de TV. Drama Serie de TV (2011). 8 episodios. Primera serie de producción propia de Canal+, basada en la novela homónima de Rafael Chirbes. En los años 90, un constructor sin escrúpulos (Pepe Sancho), que ha amasado una gran fortuna con empresas agrícolas, se dedica a hacer negocios en el litoral español. Tras la muerte de su hermano, crea un gran entramado empresarial y urbanístico que lo convierte en el hombre más poderoso de Misent, una ciudad ... [+]
27 de junio de 2011
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el caso de España, y el del resto de países salvo Estados Unidos, el panorama de la ficción televisiva es bien desolador. Las televisiones crean productos que están básicamente para echar cabezadas, a la hora de la siesta o en prime time. Normalmente ofrecen proyectos convencionales, que van de gigantescos presupuestos a pequeñas producciones y, o se desgastan en cuestión de un mes o tienen la suerte de pervivir en los hogares durante lustros. Pero hay contadas excepciones. Y una de ellas es 'Crematorio'. Canal + ha hecho su primera producción propia y no ha querido defraudar. Se basa –más bien se inspira– en la novela homónima de Rafael Chirbes que tuve la suerte de leer con anterioridad, y se trata de una inteligente adaptación. Se toman los elementos principales de la novela, como es el pueblo mediterráneo (y ficticio) de Misent, la muerte de Matías Bertomeu y la preeminencia del personaje de su hermano Rubén, al que da vida José Sancho, del que se puede decir sin la boca pequeña que es el mejor papel de su carrera. Pero a partir de ahí, los guionistas han optado por centrarse en la trama de corrupción urbanística que se va destapando a medida que avanzan los episodios, y deja de lado el ambiente intelectual de la novela.

Ante 'Crematorio' uno se cuestiona, sin intentar desmerecer en absoluto a los creadores de la serie: ¿Es realmente tan difícil producir una serie así? ¿Cuánto tiempo, y cuántas series de "andar por casa" –nunca mejor dicho– tienen que realizarse para que volvamos a encontrarnos con otra semejante? En realidad, 'Crematorio', sin una puesta en escena prodigiosa, sabe mantener el rigor de lo que se quiere contar, que es una historia tan en sintonía con la actualidad y el entorno en el que se ubica que asusta. Una prueba de que no debería tratarse de un hecho aislado es que su realizador, Jorge Sánchez-Cabezudo, lo es también a su vez de 'Hispania'. Sus actores y actrices –caras conocidas como Alicia Borrachero, Juana Acosta, Aura Garrido, Pau Durà o Vicente Romero– saben responder y tienen matices; los rusos hablan en su propio idioma con subtítulos (¡milagro!); además de que el relato soporta fenomenalmente un trasfondo hasta llegar a un desenlace más que consecuente. No creo que haga falta responder a las preguntas que plantea esta miniserie de altura. Tan sólo esperemos que sea precursora de nuevas tendencias televisivas en España y que Misent no quede como simple ciudad de vacaciones que una vez pudimos visitar, sino que persista esa misma línea a seguir durante todo el año. Los que viven de la ficción deberían ser los primeros en darse cuenta.
hpbordon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow