Canadá Canadá · Montreal
Voto de hpbordon:
Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
29 de septiembre de 2010
Aún con la resaca de Donosti, sigue siendo incomprensible cómo una película de evidente perfil comercial se ha colado en la sección oficial del Festival de San Sebastián. Sin menospreciar en ningún caso las intenciones de 'El gran Vázquez', muy loables a la hora de mostrar al gran público partes de la vida de un personaje que ha influido sobremanera en la cultura popular española.

Con esto quiero decir que, en un ámbito lucrativo, queda de sobra demostrada su valía. Aunque no se trate de un 'biopic', como podría parecer, sí ofrece una buena suma de elementos tragicómicos que bien valen un hueco en una cartelera cada día más sofocada. Pero si nos situamos en un entorno 'festivalero' (y de primer nivel), se presume cuanto menos sospechoso que se incluyan este tipo de películas en la competición de un certamen de tal envergadura. Estamos ante una película impersonal: el director no imprime su sello en la cinta, algo que se presupone como un hecho crucial para competir en un festival de alto nivel. Simplemente corres el riesgo de cargártelo. Además de que el jurado debió alucinar con semejante criterio. Y a todo esto, Carlos Boyero diciendo que es de lo mejor de la competición. Pues entonces, ¿para qué están los festivales? ¿Únicamente para hacer premieres? Para eso, quedémonos solamente con los estrenos de los viernes.

El perfil que se hace del dibujante y del contexto es más que aceptable. Aunque sin llegar en ningún momento a plantearse ciertas formalidades. Al menos, ni siquiera disimula el proponérselo. De forma que se consiguen unos personajes bien armados, sobre todo los de la editorial Bruguera, con Álex Angulo a la cabeza. Ello permite que las peripecias e incidentes de Vázquez, siempre en torno al dinero y las mujeres, siendo algo abigarrados, acaben funcionando.

Como no soy uno de esos "verosímiles" que tanto disgustaban a Hitchcock, intento no perder más de un segundo en comentar si eso pasó o si no, o si eso otro sucedió de una forma o de otra. Considero a los promotores de este tipo de trabajos lo suficientemente competentes como para llegar a establecer ese tipo de comparaciones. Especialmente en películas biográficas.

Por eso, me quedo estupefacto cuando leo lo que el director de Cinemanía, Carlos Marañón, escribe sobre la película: "…habría funcionado una película más sórdida, con más drama que comedia, al estilo American Splendor…". Razón no le falta. Pero no le basta con poner a desazón la película, sino que tiene que decirle al director no sólo cómo hacerla, sino a cuál debería parecerse. Donde sí da en el clavo el mismo crítico es al definir la cinta como "Una versión "lopezvazquiana" de 'Atrápame si puedes' llena de guardias urbanos.". Todo sea dicho.
hpbordon