Voto de juanjo_torpdo:
Terror Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar ... [+]
13 de abril de 2012
Aunque las comparaciones son odiosas, en este caso es imprescindible comparar el Drácula de Browning con otras producciones, saliendo esta más malparada.

Comparativamente esta cinta es inferior a sus homónimas, una adaptación de la novela de Stoker que da más protagonismo al Reinfild que al Sr. Harker. El final es precipitado, chapucero diría yo. La actuación de Lugosi queda eclipsada por Dwight Frye y su papel de Renfield, lo más acertado para mi gusto de la cinta, aunque también le doy merito a la interpretación de Lugosi, que renunció a colmillos, maquillaje y sangre enlatada en una de sus actuación más impresionantes a lo largo de su carrera y teatral en la saga del vampiro.

Aunque reconozco que el castillo transilvano de Drácula, con esa escalinata de piedra es uno de los decorados más terroríficos e impresionantes del género. La película tiene una escalinata al principio, ancha y amplia que implica la fuerza de Drácula y su importancia en el film, y al final desciende por otra estrecha y curva escalinata que profetiza su caída y declive, con un protagonismo ya eclipsado por Van Helsing y Mina.

En las primeras escenas del film, en mi opinión las más acertadas, vemos la herencia expresionista de Karl Freund, que había trabajado con el propio Murnau y con Fritz Lang. Freund realizara un año después de nuevo con la Universal "La momia" dando con ello el salto a la realización tras una larga carrera como operador de cámara.

Aún así estamos ante un clásico con mayúsculas, una gran obra que hoy vemos con otros ojos pero que es el comienzo de uno de los personajes con más carisma en la historia del cine, entendiendo a Drácula como personaje y obviando el Nosferatu de Murnau que juega en primera división.
juanjo_torpdo

Últimas películas visitadas