España España · Madrid
Voto de kikujiro:
Comedia. Terror El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2007
La parodia es un género que, en la actualidad, tiene unos niveles ínfimos de calidad. Pero hubo un tiempo en el que se hicieron muy buenas parodias. Uno de los grandes directores del género es Mel Brooks (cuyo cine ha ido degenerando en la parodia burda y simplona). “El jovencito Frankenstein” es una de las precursoras de este tipo de cine. Y lo primero que sorprende es el cuidado con el que está hecha.

Para empezar, la acertadísima decisión de elegir el blanco y negro hace que la película siempre tenga aspecto de “seria”. Una de sus muchas virtudes es que la parodia se hace de forma sutil (aunque haya chistes facilones). Pero la forma en que está dirigida, y la cuidada factura consiguen un maravilloso efecto contradictorio. Nada que ver con las chuscas películas que se hacen ahora.

Si a los momentos de fina ironía (que los hay), unimos algunos chistes más fáciles, pero tremendamente efectivos, y le sumamos personajes antológicos, como el mítico “Igor”...nos queda una comedia más que decente. Pura diversión a costa de esa costumbre tan sana de reírse de los mitos, y desmitificarlos.
kikujiro