Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de kikujiro:
3
Intriga. Thriller El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon (Tom Hanks) se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un restaurador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con la ayuda de la criptógrafa de la policía Sophie Neveu (Audrey Tautou) y poniendo en juego su propia vida, Langdon descubre que la obra de Leonardo Da Vinci esconde una serie de misterios que apuntan a una sociedad ... [+]
1 de agosto de 2006
5 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo no he leído la famosa novela de Dan Brown (y dudo mucho que vaya hacerlo algún día). Por lo tanto, en esta crónica no encontrarán nada sobre las típicas comparaciones sobre si es una adaptación fiel o no, si es mejor o peor...Mi análisis será de la obra cinematográfica, que es independiente de la literaria, por mucho que se base en este material.

Y lo primero que tengo que decir es que esta obra es un clarificador ejemplo de lo que podemos llamar “fuegos de artificio”. Es decir, un envoltorio muy cuidado, para no contar absolutamente nada.

Que la ambientación está muy cuidada, que los actores no están mal (especialmente un Ian McKellen brillante, como siempre), que Ron Howard tiene el oficio suficiente como para saber darle un mínimo de ritmo...todo lo que quieran. Pero todo eso, para contar ¿qué? Ya no entro en la credibilidad de los “detalles”, en los que parece que el autor de la novela es tan aficionado a tomarse licencias. Tampoco entro en la absurda polémica que se levantó por parte de la Iglesia tomándose en ¿serio? este simple divertimento sin ningún fundamento. Por lo que no paso es por un guión que esta lleno de giros, regiros, y más vueltas de tuerca gratuitas y sin ningún sentido.

Un guión que no soportaría ni el más mínimo análisis riguroso. Todo se basa en intentar sorprender al espectador, aunque para ello no se tenga para nada en cuenta una mínima lógica. Dirán algunos que eso es lo de menos, si la película es capaz de mantener la tensión, que basta con que sea un magnífico thriller. Pero es que no es magnífico, ni tan siquiera es bueno. No pasa de mediocre. Aunque ya digo que Howard consigue que no se haga aburrida, tampoco es que logre un ritmo trepidante. La película va pasando, sin más.

Mi recomendación es que no pierdan el tiempo con esto. Uno no pide que estos productos tengan un portentoso guión, pero al menos se pide una mínima coherencia interna. Sólo mínima, tampoco le vamos a pedir peras al olmo. Pero cuando se ven cosas así, es cuando te planteas si en Hollywood piensan que los espectadores somos tontos.
kikujiro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow