Voto de Pibón del Barroco:
Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia Serie de TV (2014). 10 episodios. Lester Nygaard (Martin Freeman), un apocado vendedor de seguros de una pequeña población de Minnesota, ve cómo su mundo cambia por completo con la llegada de un misterioso y salvaje desconocido (Billy Bob Thornton). Serie basada en la película homónima de los hermanos Coen, aunque presenta personajes diferentes y se ambienta en 2006. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2020
"Fargo" de los hermanos Coen es de esas películas que a uno le cambian la vida: cuando empecé a interesarme por el cine fue esta una de las películas que más me orientó en torno a lo que quería ver, y ha amrcado con creces mis gustos e inquietudes e incluso me animó a escribir varios relatos con notable inspiración en la película. Por eso, cuando descubrí que había una serie "basada" en la película supe que debía verla de inmediato y... bueno, ha tenido que venir una pandemia mundial para animarme a verla. Y no por falta de ganas, seguramente porque creía que me iba a decepcionar y resultaría un producto meramente similar pero de mucha menor calidad. Y como tantos en su momento, yo también me he equivocado. Fargo es un 9.9, una serie, como la película de los Coen, única en su género.

Digo "basada" porque Hawley (creador de la serie) logra crear una serie que se complementa perfectamente con la película, permitiendo imaginarnos que ambas tramas suceden enlazadas (como se nos muestra en la serie) y sin desprestigiar ni arruinar la película. Además, crea el ambiente único del que goza la película, y nos traslada a un mismo universo dónde nunca pasa nada.... hasta que pasa.

La espléndida dirección es combinada con una fotografía casi pictórica y una bso increíble (que recupera el mítico tema original de la película) lo que da un producto visualmente muy llamativo. El diseño de vestuario y artísitco son totalmente realistas y te transportan instantaneamente al interior de la pantalla: esos adornos horrorosos y horteras de las marujas americanas, esos peces disecados colgados en las paredes, esos abrigos naranjas (quiero uno YA), esos gorros que parecen de piel de oso... La ambientación es tan creíble que dudo de ver una serie o un documental morboso.

En cuanto al plano actoral, poco que decir: todos espléndidos. Ninguna objeción. Unas actuaciones magistrales, encabezadas por Martin Freeman y Billy Bob Thornton que componen unos personajes increíbles, totalmente repulsivos. Su evolución es magistral, y aquí entra el fantástico guión (siempre encabezado por el "Esto es una historia real..."), que asombra favorablemente por el tratamiento que da a sus personajes. La evolución del personaje de Lester, de simpático hombre-fracaso a un completo enfermo mental es terrorífica, así como la crueldad que poco a poco sale a relucir en el personaje de Malvo. Completan el reparto todo el séquito policial y personajes familiares como el hermano de Lester y su familia, completamente desquiciada, o la pareja que componen Allison Tolman y Colin Hanks, que se complementan a la perfección.

Y ahora toca el momento de todas esas analogías que nos lanza la serie: obviando las múltiples referencias y el enlace con la película original, la serie transmite un mensaje no alentador, si no más bien a libre interpretación: el conformismo: No debemos ir más allá de nuestros límites, de aquello que Dios (como sigue el personaje de Milos) nos dicta. Prueba de ello es que los protagonistas, movidos por una codicia y una maldad abrumadora, acaban mal, pues no supieron parar y conformarse en su momento. Otros, como el personaje de Tolman, siguen su trabajo y no se conforman con las explicaciones llanas y ahorradoras de sus superiores, pero van a buscar dentro de sus límites (SPOILER= Por eso ella al final no acude a perseguir a Malvo, pues sabe que su vida y la de su hijo corren peligro, debe conformarse con todo lo hecho hasta entonces). En definitiva, la serie no quiere decir (a mi parecer) que no luchemos por nuestros sueños, sino que debemos ser realistas y conformarnos con aquello a lo que podemos acceder.

Si bien la serie tiene algunos puntos flojos (ahora lease spoilers) es capaz de mantenerte enganchado y exigirte que sigas viéndola, motivos suficientes para que quieras seguir con ella. Solo espero que sus siguientes temporadas sean la mitad de magistrales, porque esta me ha parecido increíble. Y si no lo son pues bueno, habrá que conformarse.
Pibón del Barroco