España España · Badalona
Voto de Toxicosmos:
Terror. Thriller Polanski interpreta al agradable Trelkovsky, que vive en un apartamento de París que tiene un sombrío pasado... la anterior inquilina, una mujer joven, se tiró por el balcón. Sus pertenencias siguen allí... cosas que alimentan la obsesión de Trelkovsky por la mujer. ¿O tal vez le están llevando a la locura? (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2016
Cuarenta años después sigue siendo perturbadora, magnética, inquientante y claustrofóbica. He leído que El quimérico inquilino (The Tenant, Roman Polanski, 1976) fue recibido a pedradas en su estreno.Tiempo después no ha perdido ni un ápice de subversión.

La película se desplaza lenta, cautelosamente, mostrando de manera gradual el devenir de la historia. Sabes que algo pasa, pero no sabes que forma adopta. Roman Polanski es un maestro de la inquietud en cualquiera de sus múltiples formas.

Aparecen más de un paralelismo con la que para mí es su mejor obra La semilla del diablo (Rosemary's Baby, 1968) ya que el epicentro de la acción vuelve a ocurrir en un bloque de pisos. Resulta sencillo conectar con este terror vecinal. Al fin y al cabo todos hemos tenido un vecino que podía salir en una de Polanski. Compartimos pocos minutos reales a lo largo de años de convivencia pero no dejan de permanecer miles de horas como sombras cercanas a tu más profunda intimidad. Unos tabiques maltrechos apenas cubierto de ladrillos y hormigón separan nuestras diferentes existencias.

El absoluto protagonista Trelkovsky (con una interpretación realmente especial y brillante del propio Polanski) solamente busca ese espacio de intimidad en el que paradójicamente no tiene retrete. Poco sabemos de Trelkovsky, se muestra extraño, agradable, con una afabilidad impenetrable. Así su extraño viaje a la paranoia aparece más real aunque siempre indescifrable.

Como el de David Lynch, una referencia ineludible al ver esta película, el de Polanski es un cine simbólico e icónico: el paquete de tabaco, la peluca, el diente, el visillo del retete...Me fascinan esas películas que mueven la historia a través de pequeños objetos y escenas. Ese diente, guardado bajo algodón en un pequeño agujero de una pared de un piso al que te acabas de mudar reviste más inquietud que cualquier historia de terror repleta de zombies. Al final lo convencional, como tus vecinos, esos que no saludas, son nuestros verdaderos monstruos. Y no molestes que están a tu lado.

Toxicosmos