España España · Badalona
Voto de Toxicosmos:
Cine negro. Intriga. Drama Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, ... [+]
20 de febrero de 2016
En ocasiones el cine clásico es defenestrado por buena parte de los espectadores por diversos motivos que tampoco entraremos a analizar. Me quedaré con una de las habituales chanzas: tiene una mirada demasiado simple y descontextualizada de la realidad que vivimos.

Esta extraordinaria película de Nicholas Ray trata con brillantez uno de los temas más candentes de la actualidad: la violencia de género. No es ni mucho menos el tema central de la película e incluso alguno se extrañará (relativamente) de tal afirmación. Pero la película me parece un análisis extraordinario de lo que se llaman micromachismos, esas prácticas sutiles que pasan casi inadvertidas pero que vienen a declamar una verdad inalterable que apostan bastantes hombres y no pocas mujeres: el hombre está por encima de la mujer. Esta película es un ejemple de ello en el sentido de que es el personaje interpretado por Humphrey Bogart quien marca el ritmo, la cadencia de la vida que vive con Gloria Grahame. Cómo iba a ser de otra manera, el es un afamado guionista y ella quien le acompaña. No es necesaria violencia explícita para anular a alguien. El caso hmbre-mujer es paradigmático pero se puede hacer extensible a muchas otras relaciones. La presencia de una personalidad más arrolladora y magnética consigue que los de alrededor queden cada vez más y más pequeños. Estos, viven la vida que les marca el ritmo de esa persona, desnaturalizando su propia existencia.

De eso y mucho más va In a lonely place (Nicholas Ray, 1950), una película magnífica, con un relato preciso, sutil como un micromachismo, con toques del mejor film noir, con dos interpretaciones impresionantes y con uno de los mejores finales que recuerdo. Piel de gallina.

Toxicosmos