España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Drama Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2021
Hace poco escuché a un psicólogo que decía: "La mayoría de los traumas, inseguridades y demás problemas mentales de los seres humanos están causados por sus progenitores". Para muestra, un botón.

La culpa de que Robert Downey Jr. sea un capullo integral, o lo parezca, es de su padre. Al menos, en gran parte, de igual forma que tendríamos que remontarnos a su abuelo para entender lo áspero del carácter de Robert Duvall. El protagonista necesita el coche más lujoso, la casa más grande, la mujer más guapa, el mayor éxito en el trabajo y, sobre todo, odiar a su padre con todas sus fuerzas, lo necesita para no hundirse, pero pese a ese odio, justificado o no, ahí está cuando el viejo lo necesita. La escena en el avión, a punto de despegar y sin querer mirar el móvil porque sabe que si algo pasa, debe quedarse, es el resumen de la película.

Los dramas familiares son el culmen de todos los géneros habidos y por haber, por eso me gusta "El juez" y por eso "Agosto" es una de mis películas favoritas, aunque esta que nos ocupa no llega a su nivel por varios motivos: el primero, por Robert Downey Jr; el segundo, porque ningún secundario es interesante (en "Agosto" cada personaje merece una película propia); el tercero, porque el reparto tampoco es para tirar cohetes, a excepción de un Robert Duvall que no necesita hacer casi nada para estar inmenso; el cuarto, por un interés que decae por momentos debido a subtramas que poco importan; y el quinto y último motivo, porque la película peca de tramposa, efectista y excesivamente inverosímil en algunos diálogos y en un final demasiado oportuno y edulcorado.

Pero que no quede ninguna duda de que "El juez" es, fundamentalmente, una buena película.
Jaime Flores