España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Thriller Un sheriff (Washington) de un condado regresa a Los Ángeles donde comienza a colaborar con un detective de homicidios (Malek) para dar caza juntos a un astuto asesino en serie que mata siempre con el mismo 'modus operandi' a chicas jóvenes.
18 de diciembre de 2022
Un director solvente, una estética cautivadora y tres actores de Óscar para tres personajes de órdago no son suficientes para considerar a "Pequeños detalles" como un producto satisfactorio, muy a pesar de que salva los muebles y, uno, termina de verla con moderado interés. Esos cuatro pilares mentados son los que suplen al argumento errático, por momentos académico y por otros casi inexplicable*(1) y disimulan el aburrimiento generalizado que envuelve la mayor parte de su metraje. El problema no radica en que sea una película lenta o centrada en los traumas de los protagonistas, sino en no tener claro ni el rumbo ni el destino final.

La película hubiese mejorado enormemente con un suflé aún más rebajado o, en cambio, pisando el acelerador y haciendo de ella un auténtico festival. No había término medio. He leído varias críticas y, en general, estoy de acuerdo con lo que dicen, por lo que no me voy a extender mucho más. Sólo me gustaría reincidir en que, detrás de "Pequeños detalles", hay talento y buen gusto, y que sino fuese porque se hace aburrida, no por lenta sino por indecisa, sería un auténtico placer verla, porque es sugestiva y porque los tres actores son extraordinarios. Y aquí me detengo porque, aunque los personajes estén bien escritos sobre el papel, Denzel, Rami y Jared los elevan hasta convertirlos en rotundos, hecho irónico teniendo en cuenta que dos de ellos están bastante cuestionados, dentro del prestigio general, por excesivos.

Yo mismo temí lo peor cuando los fui viendo aparecer. "Menudo festival de sobreactuación me voy a comer", pensé, y no sólo no están pasados de vueltas, sino que callan bocas. Remi Malek encarna a un tipo que no le hace faltar hablar para que sepamos qué piensa y, más o menos, cómo se encuentra emocionalmente, mientras que Jared Leto se transforma en el personaje, como viene siendo habitual, sólo que esta vez acierta de pleno y consigue dar un poco de miedo y otro poco de asco. Cierra el triunvirato el incombustible Denzel Washington, un actor que parece que nunca se esfuerza demasiado porque amolda a sus personajes a él y no al revés, lo que siempre le hace resultar verosímil. Eso es porque es buen actor, otro no podría permitirse esas licencias.

Es una pena que el resultado final sea tan vacilante y tan soso, y aunque sus cosas buenas sean varias e innegables, nadie puede negar que "Pequeños detalles" sea más perfectible que otra cosa.
Jaime Flores