España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
13 de julio de 2018
Una vez más, nos encontramos con otro ejemplo de porqué muchos de nosotros echamos de menos la década de nuestra infancia, los años 80.

Cazafantasmas (2016) nos muestra, una vez más, que Hollywood ha trabajado intensamente en desarrollar la forma, pero ha perdido el fondo. Tenemos unos efectos especiales con más opciones (creo que afirmar que los efectos son "mejores" sería también discutible por varias razones), pero bueno, te permite mostrar con un presupuesto más moderado explosiones de edificios, seres del inframundo que no existen, etc y todo con gran realismo.

El problema es que no hay fondo. No hay el sentido del espectáculo que había en 1984 con muchas menos posibilidades. La versión de 1984 resultaba sobrecogedora por cómo se planteaba la narración. ¿Recordáis a Sigourney Weaver cuando habría la nevera? ¿O cuando, sentada en el sofa, le aparecían 2 brazos monstruosos que la sujetaban mientras la arrastraban a otra dimensión? ¿O cuando llega el Titanic al puerto y bajan sus tripulantes convertidos en zombies? No se, con mucho menos te dejaba con la pregunta de "¿Que acabo de ver?"

Aqui tenemos gente bailando, globos de cabalgata y ratas fantasma. Pudiendo crear con las posibilidades actuales escenas terroríficas y góticas, se limitan a eso.

Otro de los lamentables signos de los tiempos es el feminismo y la cultura de identidad de genero metida con calzador en cualquier película americana.

Hay una escena que no se si es una venganza de los guionistas o una ironia de la evidencia de lo que se intenta: la actriz negra salta desd eun escenario de un concierto de rock para que la cojan los espectadores, pero estos se apartan y cae al suelo pegandose un porrazo. Y exclama: “No se si culpar a esto por ser mujer o por ser negra”.

Os lo explico con la estructura de personajes de esta película. Ya tan solo en la primera mitad de la película nos encontramos una separación de sexos muy definida que consiste en lo siguiente (Personajes con alguna linea de texto):

Las mujeres de la película son básicamente 4: Las cazafantasmas. 3 de ellas son brillantes científicas infravaloradas en un mundo de hombres (más adelante entro a hablar de ellos) y la 4a es una currante de las lineas de metro, a la que tampoco nadie hace caso. Es decir, conclusión: Por muy brillantes que sean las mujeres, nadie les hará caso.

Los hombres de la película se dividen en 3 grupos: "tontos", "generadores de frustraciones a las protagonistas" y "malos y creadores de problemas". Os enumero los personajes masculinos con alguna linea de texto en orden de aparición:
El cuidador de la mansión es un cagao, mentiroso y tonto. El dueño de la mansión es un tonto que no se entera de nada.
El repartidor de comida es un hombre, que le trae comida a 3 científicas mujeres.
El decano de la universidad que frustra la carrera de la protagonista y se muestra incomprensivo, intolerante e incrédulo con sus descubrimientos es un hombre.
El decano de la otra universidad también es un hombre y es un estafador, ignorante, inculto y que está ahí de rebote. También es uno de los que frustran los proyectos de cazafantasmas.
El malo, que genera todo el tinglado de los fantasmas ¿lo adivinan? es un hombre.
Podría seguir, pero acabaré solo diciendo un nombre más: Chris Hemsworth. Bien.

Por supuesto, no falta la escena del ataque de algún personaje femenino a los testículos masculinos, como cualquier película americana actual.

Para acabar, diré que la crítica no es hacía que las protagonistas de una película sean mujeres (Hay infinidad de películas de muchos géneros donde el protagonismo es femenino y aplaudidas hasta el aburrimiento, como el caso de Alien, por ejemplo).
Muchos directores ya asumen un gran riesgo al realizar una nueva versión de una película donde el actor está muy arraigado a su personaje (Imaginemos que ocurriría si vuelven a rodar Regreso al Futuro con otros actores: Muy difícil veo que el público acepte ese cambio.) Pues ese riesgo aun se agrava más si trastocas el personaje en algún elemento esencial. Si James Bond por ejemplo deja de ser británico para pasar a ser chino, creerme que el público no se lo va a tomar bien. Pues bien, los cazafantasmas fueron creados hombres y en el imaginario de todo el mundo, probablemente, los cazafantasmas siguen siendo hombres.
Ochentero