España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
Ciencia ficción. Acción Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2018
Terminator es uno de los mejores ejemplos de cine de los años 80:

Una película con un argumento de gran imaginación, una idea sencilla pero una excusa perfecta para generar una trama dinámica, donde no sobra ni falta ninguna escena durante la hora y media que dura. También es paradigmático de los 80 el bajo presupuesto con el que se crea una película que pasa a la historia, y la gran creatividad puesta para los efectos especiales - en una época en la que crear efectos no era ni barato, ni fácil ni rápido - , muy efectivos en algunos casos (el inicio en el futuro, el viaje en el tiempo, la aparición de los personajes en 1984 entre rayos...) y peores en otros (los muñecos de Terminator en cierto momento de la película). Es especialmente destacable que, precisamente por lo caros y complejos que era crear efectos especiales, los directores y guionistas estaban obligados a no abusar de ellos, y crear historias fantásticas donde los efectos especiales no iban a poder salvar una película mala, como ocurre en la actualidad.

Hay una cosa que siempre me asombran en las películas de los 80 y que Terminator también consigue: Su capacidad de generar ambientes de proximidad con los personajes, es decir, la proyección de ambientes tranquilos y corrientes donde se desarrolla la historia, rodado a la misma distancia a la que observariamos la escena si estuviesemos allí mismo, sin demasiados primeros planos o contrapicados complicados. Iluminaciones de claro oscuros y entornos que forman parte de la acción.

Por último, Terminator es una película trepidante, que aun hoy nos engancha a intentar conocer el recorrido de los personajes y ver como ellos van descubriendo lo que nosotros como espectadores ya sabemos por una escena anterior, lo que incrementa nuestra tensión.

No puedo evitar preguntarme... ¿Que ha pasado por el camino? ¿Realmente ya no hay directores y guionistas de talento? ¿Hacen falta presupuestos desproporcionados en Hollywood? ¿Serian capaces de crearse películas llenas de fantasia con bajos presupuestos que permitiesen entradas al cine por escasos 4 o 5 euros?

Esta opinión está escrita tras ver Terminator Genesis, un desastre cinematográfico perfecto, donde se cometen todos los errores a unos niveles galácticos, una auténtica película de la década del 2010, eso sí, con unos efectos especiales asombrosos.

Estoy, ingenuamente, con la esperanza de que el nuevo proyecto de continuación de la saga Terminator producido por James Cameron como continuación de Terminator 2 e ignorando las otras 3 películas sea algo mejor.

Pero olvidandome de la saga Terminator, ¿no es capaz de crearse hoy películas originales con personajes nuevos que proyecten historias sencillas, interesantes, diferentes y llenas de imaginación y fantasía como entonces?
Ochentero