Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Comedia. Romance Nueva York. Una galerista (Helena Bonham Carter) convence a su marido (Woody Allen), periodista deportivo, para adoptar a un bebé. El marido, asombrado por la inteligencia del niño, quiere saber si su madre biológica es también superdotada; así que decide buscarla. Cuando consigue localizarla, resulta que se trata de una tierna prostituta, con muy pocas luces, que aspira a ser actriz (Mira Sorvino). (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2012
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largometraje nº 25 de los realizados por Woody Allen (Brooklyn, NY, 1-XII-1935). El guión, escrito por W. Allen, explora el mundo marginal de la prostitución, los aspirantes a boxeadores, los productores de cebollas, los chulos y otros personajes dominados por los instintos. Se rueda a partir de los primeros días de octubre de 1994, en NY (Manhattan, Long Island…) y en el Teatro Griego de Taormina (Messina, Sicília, Italia), con un presupuesto estimado (IMDb) de 15 millones de USD. Obtiene el Oscar y el Globo de oro a la mejor actriz de reparto (Sorvino). Producido por Robert Greenhut y Helen Robin para Magnolia Pictures, Miramax Films y Sweetland Films, se proyecta por primera vez en público el 13-IX-1995 (Festival de Toronto, Canadá).

La acción dramática tiene lugar en NY a lo largo de varios años. Jenny Weinrib (Allen) es un cronista deportivo especializado en boxeo, casado con Amanda Sloan (Bonham Carter), empleada de una galería de arte. Deciden adoptar un niño y, pasados unos años, al comprobar el elevado nivel de inteligencia del mismo, Lenny busca por curiosidad a sus padres biológicos, porque cree que serán personas extraordinarias. Otros protagonistas son Leslie, apodada Linda Ash (Sorvino), el galerista Jerry Bander (Weller), el aspirante a boxeador Kevin (Rapaport) y la madre de Amanda (Bloom). Lenny es un mediocre cronista de deportes, tímido, introvertido, neurótico, inseguro, culto, en crisis sentimental, que se halla inmerso a la vez en la crisis de los 50 años. Amanda, aficionada a la pintura, regenta una galería de arte. Obsesiva y obstinada, desea adoptar un niño. Linda es ingenua e inculta, trabaja como actriz porno y como prostituta. Hija de padres alcohólicos con antecedentes familiares de esquizofrenia y bipolaridad, tiene un corazón de oro.

El film desarrolla una comedia con elementos de fantasía, romance, humor y crítica social. Presenta una historia inteligente, irónica, llena de ocurrencias y de lances de un humor crítico, ácido y mordaz. El guión, escrito con la maestría habitual del autor, crea situaciones sorprendentes y ocurrentes, saturadas de ingenio e inventiva. Compone un relato que se inspira en la parábola del buen samaritano, en los coros del teatro clásico, en historias legendarias de la Grecia antigua, en personajes mitológicos y en personajes reales del mundo actual extraídos de la marginación y la exclusión social. Los personajes, consistentes y creíbles, dialogan, se relacionan, viven, actúan y se enfrentan a situaciones a través de las que, más que con palabras, mediante paralelismos y sugerencias, desgrana temas de gran calado y elabora una crítica sugerida más audaz de lo habitual en su filmografía.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow