Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
28 de julio de 2008
53 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Penúltimo western y penúltimo film de Howard Hawks. Escrito por Leigh Brackett ("Río Bravo"), adapta la novela "The Stars In Their Courses" (1960), de Harry Brown. Se rueda en exteriores de Kanobe (Utah) y Tucson (Arizona) y en los estudios de Old Tucson (Arizona), en los que se filmó "Río Bravo" ocho años antes. Producida por H. Hawks, se estrena en EEUU el 7-VI-1967.

La acción principal tiene lugar en El Dorado, localidad del Oeste, y alrededores, en la década de 1870/79. Cole Thornton (Wayne) es contratado por el ganadero Bart Jason para que le ayude en la lucha contra la familia MacDonald. Informado de las verdaderas intenciones de Jason por el sheriff del lugar, Jean Paul Harrah (Mitchum), rompe el compromiso y decide apoyar a Harrah. Cole es un pistolero profesional rudo, sobrio, decidido, honesto y de edad madura. Harrah, de la misma edad que Cole, es honrado, noble, alcohólico y depresivo. Ambos cuentan con la colaboración de Allan Traherne (Caan) y de Bill Harris (Hunnicutt).

El film es un western que suma elementos de acción, aventuras, drama y comedia. Desarrolla una historia intensamente trágica y sombría, muy al gusto de Hawks. Se explica en un tono distendido, divertido y sarcástico. Contiene toques dramáticos e irónicos, que se enmarcan en un contexto en el que predominan los trazos lúdicos y humorísticos. Los protagonistas son personajes amargados y enfermos, que arrastran heridas físicas (bala junto a la columna) y morales (desengaño amoroso), discapacidades transitorias (muletas), dudas e inseguridades (relaciones con Maudie), decadencia física y pérdida de facultades. Les dan réplica un anciano frustrado y vengativo y un joven inexperto e idealista (recita versos del poema "El Dorado", de Edgar Allan Poe). Los cuatro forman un cuarteto patético y turbador, excéntrico e inverosímil, sobre el que recae la tarea de enfrentarse al grupo de los malvados, superiores en número, jóvenes, ambiciosos y bien organizados.

En la cinta se dan cita las constantes del género: exaltación de la amistad, lucha por la dignidad, héroes errantes, defensa de los débiles, pistoleros profesionales, sheriff honesto, mujeres decididas, enfrentamientos a tiros, etc. El film es intenso, absorbente y muy entretenido. Forma junto con "Río Bravo (1952) y "Río Lobo" (1970) la trilogía de westerns realizados por Hawks sobre argumentos similares y en parte coincidentes, aunque tomados de fuentes diferentes.

La música, de Nelson Riddle, aporta una partitura que suma cortes solemnes y lúdicos, orquestales y solos de piano, armónica, banjo y guitarra. Añade una bellísima canción ("El Dorado") a cargo de George Alexander. La fotografía, de Harold Rosson, en color, ofrece encuadres exteriores luminosos y coloristas, que contrastan con abundantes secuencias rodadas en interiores y en escenarios nocturnos, que subrayan el tono sombrío, triste y nostálgico, y también cómico, del relato. Notable western crepuscular.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow