Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Comedia Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro "Dominando el arte de la cocina francesa", un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comedia realizada por la neoyorquina Nora Ephron (NYC, 1941) y escrita por ella a partir del libro “My Life in France “, de Julia Chile y Alex Prud’homme, y del libro “Julie and Julia”, de Julie Powell. Se rueda en escenarios exteriores de NYC (Queens, Brooklyn, Greenwich Village, Manhattan…) y en Francia (Paris y Rouen) y en los Silvercup Studios (NYC) con un presupuesto de 40 millones USD. Producido por Norah Ephron, Laurence Mark, Amy Robinson y Eric Steel para Columbia, se proyecta pro primera vez en público el 30-VII-2009 (NYC, preestreno). La acción dramática principal se desarrolla en Paris, Cambridge (Massachussetts) y NYC entre 1948 y 2002.

El guión se basa en hechos reales y trata de reproducir en la pantalla la vida, la personalidad, las relaciones familiares y el entorno de dos personajes reales: Julia Child (Streep) y Julie Powell (Adams), separadas temporalmente y geográficamente, pero interesadas igualmente en la cocina francesa y en la práctica de la misma como medio de ocupación, distracción y superación personal. Las dos historias se dividen en episodios que se presentan de modo alterno, a la manera de lo que se hace en “Las horas” (Daldry, 2002), aunque menos interrelacionados o interconectados. Define los caracteres principales con precisión y riqueza de detalles. Si bien en mi opinión queda mejor construido el de Julie que el de Julia. Ésta es abierta, espontánea, emprendedora, alocada y alegre. Julie es joven, graciosa, encantadora, se acerca a los 30 y se siente profesionalmente frustrada e insegura. Los personajes secundarios, en especial los maridos de las dos protagonistas, se presentan solo esbozados a grandes rasgos. El tratamiento general es amable, superficial y acrítico.

La obra es entretenida, resulta divertida en algunos momentos y se presenta salpicada de simpatía y de un humor festivo y bullicioso. La visión que ofrece de las cosas es optimista, entrañable y fresca. Trata temas positivos como la superación personal, la búsqueda de la felicidad, la comprensión en las relaciones de pareja, la alegría de vivir, los placeres de la buena mesa, etc. No enseña cocina, extremo que hay que señalar para que el espectador no se llame a engaño.

La banda sonora, original de Alexandre Desplat (“El discurso del rey”, Hooper, 2010), ofrece cortes alegres y festivos que ambientan adecuadamente las incidencias de la acción. Describe con acierto el afecto, la simpatía, la ternura, etc. Como música añadida, aporta fragmentos de canciones memorables como “Stop the Train”, “Psicho Killer”, “Minor Swing”, “Time After Time” y otras. La fotografía, de Stephen Goldblatt, es realista, se beneficia de una cuidada reconstrucción de época (años 40 y 50) y exterioriza la simpatía y la admiración con la que la realizadora contempla la ciudad en la que nació.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow