Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Drama Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y ... [+]
27 de enero de 2009
28 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primer film realizado por Robert Mulligan (“Verano del 42”) para la productora Pakula-Mulligan, de Alan J. Pakula y él mismo. El guión, de Horton Foote, adapta la novela autobiográfica “To Kill a Mockingbird” (1960), de Harper Lee, que se alza con el Pulitzer (1961). Se rueda en un plató al aire libre que reproduce una parte de la localidad natal de la autora y otros platós de Universal Studios. Nominado a 8 Oscar, gana 3 (actor principal, guión adaptado y decorados). Producido por Alan J. Pakula para Pakula-Mulligan/Brentwood/Universal, se estrena el 25-XII-1962 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en una pequeña población rural del profundo Sur llamada Maycomb, a lo largo de tres años de la década de los 30 (1936-38 aproximadamente). La niña Jean Louise “Scout” Finch (Badham) y su hermano Jem, hijos del abogado Atticus Finch (Peck), viudo desde hace 4 años, viven una infancia feliz y apasionante, rica en experiencias maravillosas y llena de aventuras infantiles increíbles, que Scout escribe según sus recuerdos unos 20 años después. Scout tiene 6 años al comienzo del relato, es despierta, desenvuelta, respondona, curiosa, terca e ingenua. Admira a su padre y sigue al hermano. Jem, su hermano, de 10 años, es juguetón y travieso. Le gusta alborotar y organizar aventuras prodigiosas. El padre es íntegro, cariñoso y comprensivo.

El film suma drama, crimen y análisis social. Sexta película de Mulligan, es uno de sus mejores trabajos. La narración está hecha desde el punto de vista de una niña de 6-9 años, según los recuerdos que conserva 20 años más tarde (1957-58, aprox.). A través de los recuerdos de Scout, el relato construye una descripción casi documental de las costumbres, relaciones, conflictos, fiestas y vida comunitaria de un pequeño pueblo del Sur durante los años de la Depresión.

La pobreza, la desocupación, el arraigo de los prejuicios raciales, la división entre comunidad blanca y comunidad de color, etc., son realidades descritas con la ingenuidad sorprendida, tierna y cariñosa de Scout. Es interesante la galería de personajes que pueblan la localidad: el borracho y violento Bob (Anderson), la vecina amable, la señora cascarrabias (White), el indeciso sheriff Tate (Overtone), el vecino discapacitado “Boo” Radley (Duvall), el juez ecuánime pero con genio (Fix), el médico, el granjero Cunningham (Denton), etc.

Un tercer tema objeto de atención preferente es el padre: el tirador más certero del condado, el abogado más eminente, el padre más comprensivo, el hombre más inteligente, el mejor profesor de lectura y el mayor amigo de la niña. Recuerda casi todo lo que le enseñó: cómo conseguir ser comprensiva, en qué consiste y cómo ser valerosa, etc. Compone, además, una descripción cálida y emocionante del mundo infantil, el propio de Scout, con sus juegos, correrías, travesuras, peleas, disfraces, ilusiones y fantasías.

(Sigue en el "spoiler" sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow