Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Bélico. Drama Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2011
45 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama bélico del realizador Stanley Kubrick (1928-1999), que también escribe el guión. Lo hace con la colaboración de Michael Herr y Gustav Hasford, a partir de la novela autobiográfica “The Short Timers” (1979), de Gustav Hasford (1947-1993), que se alista en los marines a los 20 años y participa en la guerra de Vietnam como periodista de guerra del Ejército. Entre la película y la novela hay importante diferencias argumentales. Se rueda en escenarios naturales de Carolina del Sur e Inglaterra y en los platós de Pinewood Studios (Buckinghamshire, Inglaterra) con un presupuesto estimado de 17 millones USD. Es nominado a un Oscar (guión adaptado) y gana un premio David de Donatello (productor film extranjero). Producido por Stanley Kubrick para la Warner, se proyecta por primera vez en público el 17-VI-1987 (Beverly Hills, EEUU). La acción dramática tiene lugar en Parris Island (Carolina del Sur) y en Vietnam. Los hechos de guerra centrales tienen lugar en la ciudad de Hue (Vietnam) durante la ofensiva del Tet (enero-marzo de 1968).

Los protagonistas son el sargento de instrucción militar Hartman (Ermey), que en la vida real no era actor profesional, sino instructor militar. Por lo demás, destacan las figuras de T. Joker Davis (“Bufón”) (Modine), como protagonista y narrador (“alter ego” de Hasford); Leonard Lawrence (“Patoso”) (D’Onofrio), con sobrepeso, torpón y lento, blanco de burlas y novatadas; “Cowboy” Evans (A. Howard), amigo de Joker; “Pedazo de animal” (Baldwin), descreído e intimidador; “Ébano” (Harewood), amigo afroamericano de “Pedazo de animal”; “Rompetechos” (K.M. Howard), de corta estatura y fotógrafo de guerra; “Bola de nieve”, afroamericano objeto de burlas e irónico; el teniente Lockhart (Ferry) y otros.

La película consta de dos capítulos diferenciados, que componen una clara unidad narrativa, habida cuenta de la complementariedad de ambos y las interrelaciones que se dan entre ellos. En el primer capítulo se describe la instrucción militar de los marines en el campo de entrenamiento de Parris Island, un tema de interés poco tratado en cine. El segundo capítulo está dedicado a la guerra de Vietnam, donde es destinado el grueso de los reclutas de la compañía 3092. La narración de ambos capítulos es intensa, absorbente, conmovedora y en no pocas ocasiones aterradora. Construye un relato realista y crudo, que focaliza la atención en las reacciones que provoca en los personajes la instrucción militar recibida y la participación activa en la guerra. La dirección y la puesta en escena son excelentes.

La descripción del período de instrucción muestra la utilización sistemática de la humillación personal y la degradación humana a través de la anulación de las facultades de raciocinio y análisis y la prohibición de hablar salvo para responder lacónicamente, con un si o un no las más de las veces, a las preguntas del instructor. Éste hace uso de un lenguaje soez, machista, intimidatorio, ofensivo y obsceno.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow