Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Drama. Terror En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan... (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2009
92 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran film de la tercera etapa de Ingmar Bergman. El guión, del propio Bergman, se inspira en narraciones de E. T. Hoffman y escritos de F. W. Murnau. Se rueda en escenarios naturales de la reserva natural de Hovs Hallar (Suecia) y en los platós de Svenk Filmindustri Studios (Estocolmo). Gana un premio (mejor director) de la National Society of Films Critics (EEUU). Producido por Lars-Owe Carlberg (“La vergüenza”, 1968) para Svenk Filmindustri, se estrena el 19-II-1968 (Estocolmo).

La acción dramática tiene lugar en la isla de Baltrum, próxima al Continente europeo, donde viven Alma Borg (Ullmann) y Johan (Sydow), que llevan 7 años de vida en pareja. Ocupan una casa modesta y rústica, de paredes de fango, piedras y soportes de madera y cubierta de brezo. No tienen suministro eléctrico, se iluminan con luz de quinqué y sólo disponen del agua de la cisterna. Les gusta la tranquilidad, la soledad y los silencios del lugar. En la isla viven también el barón Von Merkens (Jospehson) y su esposa Corinne (Fridh), acompañados de un malicioso círculo de amigos. Johan padece alucinaciones, no quiere ver a nadie, tiene miedo de la oscuridad y habla poco. Pinta retratos y composiciones de figura humana. Es introvertido, retraído, inseguro e inestable. Ella, de unos 28 años, es atractiva, inocente, resistente y está muy enamorada de Johan.

El film suma drama psicológico, horror y terror. Es el único trabajo de Bergman que incluye elementos de horror. Según varios críticos, acusa influencias de Fellini, Resnais y otros realizadores europeos del momento. El guión fue escrito en 1954 pensando en una obra de elevado presupuesto y extenso metraje. Bergman tiene que aplazar el proyecto por falta de financiación y, cuando decide retomarlo, lo convierte en una cinta de 90 minutos que trata de acompañar y complementar, a su manera, algunas de las reflexiones de “Persona” (1966). Es uno de los 7 films de la tercera etapa creativa del realizador, una de las más fecundas de su fomografía.

El tema principal de la obra viene dado por el tormento espiritual que sufre el artista dedicado a la creación. La narración se basa en el diario que ha escrito personalmente y que Alma lee en funciones de narradora. El film explora diversos aspectos del tema propuesto. A Bergman le preocupa, sobre todo, analizar cómo y en qué medida el público y los críticos pueden provocar en el ánimo de un artista sensible frustraciones dolorosas, angustia, fatiga crónica, estrés y deterioros psicológicos. La tensión habitual que se da entre artista y público tiende a manifestarse de modos diferentes y a través de medios diversos, que conviene tener en cuenta.

(Sigue en el ”spoiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow