Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt (alias Capitán América) asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalario, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ... [+]
21 de enero de 2009
33 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primer largometraje de Dennis Hopper, escrito por él, Peter Fonda y Terry Southern. Se rueda en escenarios naturales de California (L.A., Malibú...), Nuevo Méjico (Las Vegas, Taos, Madrid...), Arizona (Tucson, Wupatki National Monument...), Utah (Monument Valley) y Luisiana (cementerio de San Luis, Lafayette....), con un presupuesto de 400.000 USD. Es nominado a 2 Oscar (guión y actor reparto: Nicholson) y gana el premio al mejor director novel (Cannes). Producido por Peter Fonda, William Hayward y Bert Schneider para Pando, Raybert Productions, BBS y Columbia, se proyecta por primera vez en público el 8-V-1969 (Cannes).

La acción dramática tiene lugar a lo largo del camino que separa L.A. de Luisiana, con paso por Nuevo Méjico, Arizona, Utah y Luisiana, en 1968. Wyatt (Fonda) y Billy (Hopper) son dos jóvenes inconformistas que se ganan la vida como traficantes de droga. Después de colocar una partida importante y ganar mucho dinero, deciden adquirir dos motos Harley Davidson y viajar de L.A. a Nueva Orleáns (Luisiana) para asistir a su famoso carnaval y al desfile o “Mardi Gras” (martes de carnaval). Wyatt es tranquilo y reflexivo. Billy es fogoso, explosivo y algo lento a la hora de entender las cosas.

El film suma aventura, crimen, drama y roadmovie. El viaje en moto a lo largo del país permite a los protagonistas vivir nuevas experiencias, conocer nuevas realidades y ser testigos de viejas intolerancias. Duermen al raso y llevan ropas estridentes y llamativas: Billy viste como un explorador y Wyatt lleva una gran bandera americana en la espalda de la chaqueta. Un hippy les conduce a una comuna en Nuevo Méjico. Conocen a la prolífica familia de un granjero. Son detenidos y encarcelados sin piedad por un motivo fútil. Comprueban la hostilidad que provoca su presencia excéntrica en personas intolerantes y violentas.

La cinta tiene un gran éxito de público y se convierte pronto en película de culto de la juventud americana. Los jóvenes ven en ella una reflexión sobre el rechazo del orden establecido, la negación de la sociedad de consumo, las aspiraciones y ansias juveniles de libertad, el cuestionamiento de la familia, la promiscuidad y el amor libre, las concepciones nihilistas, los deseos de evadirse de la realidad, etc. No muchos comparten los ideales hippies, pero a muchos les interesa verlos expuestos, explicados y contextualizados. La obra constituye un documento valioso para conocer las coordenadas y el entramado de los movimientos contraculturales y alternativos que proliferaron en EEUU en los 60. Es una película muy valorada por los aficionados a las motos.

(Sigue en el”spooiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow