Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Intriga. Drama Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un ... [+]
16 de septiembre de 2009
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Clint Eastwood (San Francisco, 1930). El guión, de J. Michael Straczynski, novelista y creador de la serie de TV “Babilón 5” y otras, se basa en hechos reales. Se rueda en escenarios exteriores de California (Pasadena, Long Beach ...) y en los platós de Universal Studios (Universal City, CA), con un presupuesto de 55 M USD. Es nominado a 3 Oscar (actriz, dir. artística y fotografía) y a la Palma de oro (Cannes). Producido por Clint Eastwood, Ron Howard, Brian Grazer y Robert Lorenz para Universal, se proyecta por primera vez en público el 20-V-2008 (Cannes).

La acción dramática tiene lugar en L.A. y otras localidades de California a lo largo de 7 años (1928-35). Christine Collins (Jolie), de 30 años, soltera, empleada de la compañía telefónica y madre de un chico de 9 años, un sábado, después de cumplir su turno de trabajo, comprueba que su hijo Walter ha desaparecido. Denuncia el hecho a la policía y emprende un largo camino de búsqueda y lucha, que compatibiliza con su trabajo, única fuente de ingresos con la que cuenta.

El film suma intriga, drama, drama psicológico, thriller policial, denuncia, historia y misterio. Cuando la policía de L.A. decide quemar parte de los archivos más antiguos, Michael Straczynski recibe una llamada telefónica de un ex policía que le informa del interés de unos documentos concretos que ha encontrado casualmente y que forman parte de los que se van a destruir. Consigue autorización para investigarlos y descubre una historia olvidada que, tras la lectura de unos 6.000 folios y 1 año de trabajos, convierte en guión. Lo pone a disposición de Ron Howard y Brian Grazer, especialistas en films basados en hechos reales (“American Gangster”, “Una mente maravillosa”...), quienes deciden poner el guión en manos de Clint Eastwood.

La historia, aparentemente sencilla, se complica progresivamente cuando por circunstancias diversas Christine se ve obligada a convertir su drama personal y la búsqueda de su hijo desaparecido, en una lucha titánica que da lugar al descubrimiento de una larga serie de hechos que ponen al descubierto el mundo de la crueldad humana. El film deviene una exploración de la perversidad, el abuso de menores, los peligros de la infancia en un mundo corrompido, las formas de la violencia, los temores y sentimientos de amenaza que suscita el comportamiento independiente y libre de una mujer animosa en muchos hombres, etc. La lucha incansable de Christine provoca reacciones diversas que incluyen, sobre todo, la conspiración contra la verdad y sus componentes: difamación personal, tergiversación, manipulación de los hechos, coacciones morales, castigos físicos, abusos de autoridad, etc.

La protagonista cuenta con la ayuda del pastor presbiteriano Rev. Gustav Briegleb (Malkovich) que la sirve y se sirve de ella, la del abogado S.S. Hahn (Pierson), íntegro y eficaz, la de Carol Dexter (Ryan), ex amante de un policía sobre la que éste se venga sin piedad, etc.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow