Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Romance. Comedia La joven Sabrina, hija del chofer británico de los poderosos Larrabee, está enamorada del hijo menor de la familia, que coquetea con ella por puro entretenimiento. El padre la envía a Paris, de donde vuelve convertida en una mujer elegante y seductora que trastorna a los dos hermanos Larrabee, tanto al frívolo David como al hermético y adusto Linus. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2008
69 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film nº 11 de Billy Wilder. Escrito por éste, Ernest Lehman y Samuel Taylor, adapta la comedia "Sabrina Fair" (1953), de Samuel Taylor. Se rueda en exteriores de Long Island (NY) y NYC y en los platós de Paramount Studios (Hollywood). Nominado a 6 Oscar, gana uno (vestuario). Producido por Wilder, se estrena en "première" el 9-IX-1954 (Londres).

La acción tiene lugar en Long Island (NY), NYC y París a lo largo de 2 años, en 1952-54. Sabrina Fairchild (Hepburn) es hija única de Thomas, viudo inglés, que trabaja como chófer doméstico de una acaudalada familia de Long Island. Tras estudiar dos años en Paris, todos se enamoran de ella.

El film suma los géneros de comedia y romance. Wilder, especialmente dotado para la comedia, rueda posteriormente otras, como "Con faldas y a lo loco" (1959), "El apartamento" (1960), "La tentación vive arriba" (1955), etc. El guión adapta una pieza teatral que reproduce con pocos cambios el cuento inmemorial de "La Cenicienta". El argumento del film es sencillo y liviano. Sobre él, Wilder construye una obra admirable, gracias a unos diálogos excelentes, una buena definición de caracteres, interpretaciones brillantes, la aportación de un humor natural, franco y directo y el recurso a una fina y sutil ironía. Sirviéndose de ella, critica el servilismo de las secretarias, la reiteración de sus saludos, la indolencia, los tics autoritarios del padre Larrabee, la silenciosa sumisión del Consejo de Administración, el clasismo social, la compra de voluntades, los periodistas, los horarios laborales rígidos, las clases de cocina, los modernos aparatos electrodomésticos (grabadoras de voz). Muestra su afición a los coches, modernos y de época, a las secuencias de cohes a la carrera, las localizaciones europeas, París, grandes viajes, etc. Uno de los atractivos adicionales del film es el duelo interpretativo de Holden y Bogart. Hepburn, con 22 años, realiza una exquisita interpretación, que la consagra como gran actriz y le vale una colaboración posterior con Wilder en "Ariane" (1957). Wilder y Bogart no volvieron a colaborar. El film se convierte en una obra de referencia de las comedias posteriores. El vestuario de Hepburn, supervisado por Edith Head y realizado por Givenchy, marca el inicio de una prolongada colaboración de Hepburn y Givenchy.

La música, de Frederick Hollander, aporta una partitura de composiciones originales, ligeras y románticas, y de adaptaciones y arreglos. Añade 4 canciones: las dos que canta Hepburn ("La vie en rose" y "Yes! We Have No Bananas") y los temas "Love" y "Isn't In Romantic". La fotografía, de Charles Lang Jr., en B/N, hace uso de suaves movimientos de cámara, atenuados "zooms" de aproximación y encuadres a cámara fija. Añade algunos planos contrapicados espectaculares (fachada edificio Larrabee) y crea lances de comicidad visual (paraguas colgado del falso cinturón posterior del abrigo de un pasajero).
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow