Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jorge López Fernández:
10
Ciencia ficción. Drama. Comedia En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite ... [+]
2 de julio de 2006
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terry Gilliam, tras disolverse los Monty Python, siguió una carrera en solitario como director que le depararía algunos éxitos bastante notables, siendo el primero este, 'Brazil'. Alocada como pocas películas, esta inolvidable sátira, con un trasfondo común a la obra '1984' de George Orwell, tuvo numerosos problemas antes de su estreno debido al montaje requerido por Gilliam y que no era bien recibido por los productores. Resistiendo en todo momento, Gilliam realizó un pase de la película a la prensa que la alabó como la mejor del año, lo que le permitió estrenar el montaje que él deseaba, aunque con un año de retraso. La fuerte crítica a la constante burocratización de nuestra sociedad es constante en toda la película, dando lugar a escenas patéticas, graciosas e incluso espeluznantes en determinados momentos.
Su guión resulta excelente, con pasajes espeluznantes, otros desternillantes (aunque siempre con algún mensaje), momentos patéticos del protagonista alternando con sus sueños, en los cuales es el héroe que salva a la chica... Terry Gilliam creó un mundo con una gran imaginería visual, a la vez que desesperanzador y profundamente triste, aun contando con una historia de amor. Los decorados resultan uno de los puntos fuertes de la película, siempre impresionantes y apabullantes, demostrando la supremacía del gobierno. Goza de un estupendo reparto que incluye a Jonathan Pryce, Robert DeNiro, Bob Hoskins, Michael Palin (ex-Monthy Python)... cumpliendo todos magníficamente con sus papeles, en especial Jonathan Pryce. La fotografía de Roger Pratt ('El fin del romance') y la banda sonora de Michael Kamen ('Robin Hood, príncipe de los ladrones') resultan otros de los numerosos puntos fuertes de la película.
En definitiva, implacable sátira de los gobiernos más fuertemente burocratizados y centralizados, como el que lideraba por aquella en el Reino Unido Margaret Thatcher, recomendable para cualquiera que pueda aguantar una película alocada, exagerada visualmente y con numerosas referencias, en especial visuales, a todo tipo de culturas u obras.
Jorge López Fernández
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow