Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jorge López Fernández:
8
Grizzly Man
2005 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Timothy Treadwell
7,2
9.459
Documental. Drama Entre 1990 y 2003, Timothy Treadwell, camarero, actor ocasional y ex-alcohólico, pasó catorce veranos conviviendo con los osos grizzly. Él mismo grabó con su cámara de vídeo sus estancias en Alaska y su obsesiva relación con los plantígrados (unas cien horas). Werner Herzog usó parte de este material. El último verano, uno de los osos atacó a Timothy y a su novia Annie. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2007
86 de 112 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífico trabajo de Werner Herzog el realizado en este documental, uno de los más completos que he visto, ya que trata diversos temas, siendo el más importante, evidentemente, el análisis psicológico de Timothy Treadwell.
Lo cierto es que tras ver el material grabado por Treadwell da la impresión de que no sabía tanto sobre osos como él mismo se pensaba, ya que suele repetir la misma información continuamente, o bien añade bastante palabrería sin fondo. Eso sí, los osos grizzly eran su vida, no tanto estudiarlos como vivir con ellos, y en ese entorno fue desarrollando un narcisismo increíble, creyéndose el paladín de los osos y el único ser humano sobre la Tierra que realmente los amaba. Al basar toda su vida en eso ocurrió lo esperable: no se sentía capaz de volver a su mundo, de abandonar a los peludos animales. También es probable que la soledad hiciese mella en él, ya que en ocasiones humanizaba a los osos o los zorros, otro gran error por su parte. Todo esto fue una consecuencia de la vida como fracasado que tenía antes, que dejó atrás volcándose totalmente en el mundo de los osos grizzly, articulando toda su vida en ellos abandonando todo lo que pudo a los demás humanos.
El documental tiene un excelente trabajo de montaje entre imágenes grabadas por el propio Treadwell y el nuevo material de Herzog, que se complementan a la perfección.
En definitiva, excelente documental sobre los osos, el fracaso, la estupidez (en ocasiones hacía cosas realmente estúpidas), la pasión, el martirio, el narcisismo y la soledad.
Jorge López Fernández
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow