Voto de Rosa Isabel Cerrada García:
7,0
12.706
Animación. Musical. Romance En la Cuba de finales de los 40, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.
21 de marzo de 2016
Javier Mariscal, co-director de la película (responsable de la animación), ha comentado que Chico y Rita es la mejor película de Fernando Trueba, y yo estoy de acuerdo. También pensaron que era buena los académicos españoles, que le concedieron el Goya a la Mejor Película de animación, los académicos europeos, que también le concedieron un premio a la Mejor Película de animación europea y los académicos de Estados Unidos, que la nominaron al Óscar a la mejor Película de Animación, aunque en este caso, no ganó el premio. Primero, por su factura estética. Los dibujos de Mariscal son sensuales, coloristas, llenos de vida. Redondea las formas para potenciar la sensualidad, en especial, de Rita (esto ya lo hacía Rubens en sus cuadros en el siglo XVII). También son muy destacables los dibujos de las ciudades que aparecen en la película (Nueva York, París, Las Vegas y, especialmente, La Habana)). Capítulo aparte merece la música, con composiciones originales de Bebo Valdés (que es el que toca el piano cuando lo toca Chico), en su último trabajo, y con selección de canciones y melodías realizadas por Valdés y por el propio Fernando Trueba, gran amante del jazz, latino o no. Aparecen cantantes, como Nat King Cole o músicos como Chano Pozo. También aparecen Charlie Parker, Dizzie Gillespie. Y un maravilloso bolero, Sabor a mí, que nos presenta la preciosa historia de amor de Chico y Rita, una historia de amor y desamor a lo largo del tiempo, con peleas, malentendidios, traiciones, besos, pasión y vida, mucha vida "tanta vida yo te di, que por fuerza llevas ya, sabor a mí". La historia de amor es clásica, conmovedora, con personajes secundarios que intervienen en ella, casi siempre para mal, y que se presenta de una forma clásica, a través de un flashback.
Rosa Isabel Cerrada García