España España · madrid
Voto de gonzalo:
Drama Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta ... [+]
23 de febrero de 2008
Cuando ves este tipo de películas, cuyas críticas son impresionantes, y que, por otra parte, a ti mismo te ha parecido aburrida e insoportable, no sabes realmente como reaccionar. Te dices "¡Vale!, estaba cansado, no aprecié esas maravillosas interpretaciones de las que todo el mundo habla, ni la soberbia dirección de Anderson ni ese guión que roza la perfección".

Entonces, en tu amor por el cine, decides volver a verla, abrir los ojos en cada escena, observar cada plano, cada instante y, por fin, reconocer que estabas equivocado, que te has perdido la última gran obra maestra del momento.

Desgraciadamente, y tras esa segunda revisión, la frustración permanece; hasta la aparición del hermano (o no), la película parece ir por buen terreno, pero es a raíz de este momento cuando la película ya no hay por donde cogerla, con momentos que rozan lo ridículo (la escena del restaurante) y otras que lo cruzan con creces (ese Lewis en plan Chiquito de la Calzada con el bolo en las manos).

Por suerte, en un momento de meditación, caes en la cuenta de que lo críticos lo han vuelto a conseguir; te han intentado colar un bodrio interminable que sólo "por se dé" y "estar escrita por" ya merece considerarse una obra maestra, el último gran clásico estadounidense, sólo reservado a paladares exquisitos que sepan apreciar la inmensidad de este film.

Pues aquí estoy yo para negarlo, para decir que esta película es un SOBERANO COÑAZO, UN TREMENDO ABURRIMIENTO y con un DANIEL DAY - LEWIS INSOPORTABLE, a pesar de ser el próximo ganador del Oscar.

Dicen por ahí que el director sacará en breve una "director´s cut". Por suerte, yo ya no picaré.
gonzalo