España España · Tornavacas
Voto de Coyote:
Serie de TV. Western Precuela de la serie 'Yellowstone', que sigue la historia de la familia Dutton en un viaje hacia el oeste a través de las Grandes Llanuras, para ir hacia el último bastión de la indómita América, durante el año 1883.
24 de mayo de 2023
Quiero dejar claro antes de empezar que no he visto Yellowstone ni 1923, las dos series que junto a 1883 cuentan la historia de la familia Dutton.

De este modo, el sesgo mi crítica se basa únicamente en esta serie, ya que no puedo apreciar ni captar guiños o referencias a los otros dos productos.

Ahora bien, comencemos con lo bueno:

-La fotografía y la banda sonora son maravillosas. Hacen que te adentres y comprometas desde el minuto 1 con la historia y su mundo. Creo que hay un gran trabajo y cariño por parte de los directores de fotografía, arte y sonido.

-Las actuaciones, salvo alguna excepción, están bastante bien. El dúo Sam Elliot y LaMonica Garrett casa a la perfección, al igual que el de James Landry Hébert o Eric Nielsen. Grandes, aunque cortas, aportaciones de Dawn Oliveri y Billy Bob Thornton. Me chirría un poco más algunos matices de las actuaciones de Faith Hill y Tim McGraw , aunque creo que tienen más que ver con temas de guion y dirección, lo cual comentaré más adelante. La que sí que tiene claramente luces y sombras es Isabel May, que hay momentos en la que te la crees por completo y otros en los que te saca completamente de la serie con la sobreactuación. Aun así, también pienso que el problema principal viene por otros sitios.

Vamos con lo malo:

-El guion y la dirección: Soy de aquellos que suele dejar pasar ciertos detalles que le quitan verosimilitud a los relatos, ya que pienso que cualquiera puede caer en fallos de esta índole y al fin y al cabo si el contenido es bueno, me va a gustar. Pero en esta serie se me han acumulado demasiados: Dientes impolutos, persecuciones a caballo propias del Club de la Herradura, tiroteos en los que un viejo, su amigo y un granjero son capaces de eliminar grupos y grupos de bandidos sin apenas despeinarse, pensamiento y comportamientos propios del siglo XXI que te sacan completamente del lejano oeste. No lo sé Rick...

Si esto se quedara simplemente ahí, pues bueno, como diría aquella sabia niña durante la pandemia, es mejor eso que morirse, pero no. El peso de la trama, que al principio parece repartido en 3 personajes principales, acaba recayendo casi únicamente en el de Elsa, que para mí es el más inverosímil de toda la obra. No es solo que sus arrebatos adolescentes no tuvieran cabida en el siglo XIX, sino que el personaje en sí se torna aburrido, egoísta, y en ocasiones, un poco insufrible.

El hecho de ser una precuela que intenta contar los orígenes de la familia Dutton también pesa mucho en este aspecto. Te deja claro que los que realmente importan son los que llevan el apellido, y que los demás dan un poco igual. Los demás, por otro lado, están estereotipados como auténticos inútiles incapaces de aprender nada ni valerse por sí mismos ni siquiera para beber agua.

Aun así, creo que lo positivo, al final, pesa más que lo negativo, y por eso le he puesto una buena nota. Creo que hay cariño, una historia que contar, pero me da la impresión de que el escenario al fin y al cabo, más que otro personaje, es un capricho, una escusa para meter un drama familiar en la categoría de western.
Coyote