Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2002-2003). 14 episodios. Ambientada dentro de 500 años, narra las desventuras de la tripulación de una nave espacial que surca la galaxia eludiendo a las autoridades. A pesar de su escaso éxito de audiencia (que hizo que la serie fuera cancelada), gracias a su ferviente club de seguidores se fue convirtiendo en una serie de culto y, en el año 2005 el propio Joss Whedon adaptó la serie a la gran pantalla con la película ... [+]
14 de septiembre de 2016
Siendo como soy un gran aficionado a la ciencia ficción, tanto literaria como audiovisual, desde mis ya lejanísimas infancia y adolescencia (todavía me recuerdo delante del televisor a finales de los 70 y primeros 80 del pasado siglo viendo embobado series como "Espacio 1999", la primera "Galáctica", la desternillante "La escoba espacial" o la casi por todos olvidada producción británica "Los 7 de Blake", entre otras), he visto de todo -bueno, mediocre y malo-, así que si algo me sobra es experiencia y criterio para valorar una serie del que es, junto con el histórico, mi género favorito.

Es por eso que no puedo dejar de asombrarme por el calificativo de "serie de culto" que muchos dan a "Firefly", serie mediocre (en todos los aspectos) que no aporta nada realmente nuevo al género. Todo lo más, podría destacarse por su intento (a la postre fracasado) de fusionar en un solo plato dos ingredientes en apariencia refractarios: el "western" de toda la vida y el "space opera" de siempre. Hay que decir que no son los únicos que lo han intentado, pues ahí está ese divertido disparate que es "Cowboys & Aliens" (2011) o pequeñas joyas del género como la magistral "Atmósfera cero" (1981), de Peter Hyams, que no es sino la relectura futurista de otra maravilla del cine del "Far West" como es "Sólo ante el peligro" (1952).

El caso es que en "Firefly" encontramos todos los elementos clásicos del cine del Oeste: En pleno siglo XXVI, unos veteranos de una guerra civil, una suerte de sudistas del espacio que, derrotados por la Unión (ahora encarnada en la "Alianza", un régimen autoritario poco amigo de movimientos separatistas dirigida por lo que antaño fueran EEUU y China), tienen que buscarse la vida en la "frontera" (los planetas exteriores), como contrabandistas y fugitivos, a bordo de su nave espacial, la "Serenity", un carguero de la clase "Firefly".

En la nave (o en la banda, tanto da) encontramos una simpática tripulación en la que hay de todo: dos veteranos de guerra, Zoe y Malcom (interpretados por Gina Torres y un Nathan Fillion que todavía no se había puesto fondón a cuenta de sus estratosféricas ganancias en "Castle"), un predicador misterioso (Ron Glass), una prostituta de lujo (la guapísima Morena Baccarain, más tarde conocida por sus papeles en "El Mentalista" y en "V"), un piloto cachondo (Alan Tudyk, al que volveremos a ver en "Rogue One: A Star Wars Story"), un mercenario brutote (Adam Baldwin, que más tarde interpretará al recio primer oficial del destructor USS Nathan James en la serie post-apocalíptica "The Last Ship" ), una mecánico de vuelo la mar de lista y tierna (Jewel Staite) y una pareja de hermanos fugitvos, River y Saul (ella, una chica con extraños poderes por los que ha sido sometida a experimentos propios de "Expediente X" por una misteriosa agencia gubernamental y él un hábil cirujano que ejercerá de médico de abordo, interpretados por los casi desconocidos Summer Glau y Sean Maher).

Con estos mimbres y con la estética "western" más típica y tópica adobada con toques "steampunk" y algo de "atrezzo" sobrante de "Desafío Total" (1990) Joss Whedon, el creador de la serie, se embarca en una curiosa aventura en la que encontramos cruceros de patrulla espaciales de diseño imposible (parecen rascacielos flotantes), carromatos tirados por mulas, tabernas con puertas batientes, manadas de caballos y forajidos armados con rifles Winchester, pistolas automáticas y algún que otro láser. El resultado de este potaje no es satisfactorio porque el guión no da mucho de sí, algunos "enemigos" que habrían dado mucho juego desaparecen a los pocos episodios (los salvajes Ravers) y la trama común (la persecución de los hermanos por los federales y por extensión del resto de la tripulación) no parece llevar a ningún sitio, amén de quedar inconclusa, ya que la serie fue cancelada.

De hecho, y desde mi punto de vista, los mejores episodios son aquellos que se olvidan del Far West y desarrollan tramas propias del "space opera" más sobado (por ejemplo, "Ariel" y el último, "Objetos en el espacio"), pues cuando se meten a resolver entuertos en los pueblos y colonias del Oeste (¡Perdón! Quería decir de los planetas colonizados) te encuentras con absolutos delirios como duelos con espadas, asaltos a trenes, contrabando de ganado o prostitutas de pueblo necesitadas de alguien que las proteja (no sé, esto me suena a "Sin perdón" (1992), de Clint Eastwood).

En fin, quien diga que "Firefly" es una serie de culto de la ciencia-ficción es que ha visto muy poca ciencia-ficción. Una serie de culto es "Star Trek, la Nueva Generación"; una serie de culto es "Battlestar Galactica" (2004); una serie de culto es, incluso, "Babylon 5" o "Fringe" pero ¿"Firefly"? Por favor... Es una serie para pasar el rato, entretenidilla y nada más.

Y tengo que decir que me ha costado terminarla (he aprovechado este verano para ver los 14 episodios en Netflix) y me parece en conjunto bastante peor que "Serenity" (2005), la película que se hizo para cerrar los hilos argumentales que quedaron abiertos cuando se canceló la serie.
Palasaca