Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Aventuras. Acción. Drama. Romance. Bélico Arn Magnusson nace en 1150, en Gothia, al oeste de Suecia. Cuando crece se convierte en un joven extremadamente culto y en un hábil espadachín. En Cecilia encuentra el amor de su vida, pero un mundo cruel y dominado por los celos los obliga a separarse. Mientras que a Cecilia la obligan a ingresar en un convento, Arn tiene que entrar en la orden de los Caballeros Templarios y a partir para Tierra Santa, para participar en la guerra ... [+]
3 de agosto de 2017
No conocía para nada las novelas de ficción histórica de Jan Guillou en las que se basa esta película sueca ("Del Norte a Jerusalén", "El caballero templario" y "Regreso al Norte", todas protagonizadas por el caballero de finales dell siglo XII Arn Magnusson y que en Suecia han sido también adaptadas a la TV en forma de miniserie de la mano del mismo director y actor principal que esta película), pero he de decir que me he quedado gratamente sorprendido por su calidad técnica.

La historia en realidad no tiene mucho de novedoso (el caballero medieval fiel a su amada capaz de luchar sacrificarse por ella y por sus ideales y cuyo papel es fundamental en la historia de su país, una suerte de "Cid" sueco pero inventado) y de hecho en la película (y supongo que en las novelas) pueden encontrarse retazos de la leyenda medieval de Tristán e Isolda, por ejemplo. La película tiene un cierto regusto literario en su estructura (sobre todo al principio) y su ritmo y cadencia se alejan algo de los cánones anglosajones al uso, pero ello no impide que se disfrute de ella en todo momento.

Personalmente, lo que más me ha llamado la atención ha sido el aspecto técnico, la recreación histórica del mundo medieval nórdico y el magnífico y variado equipamiento militar que lucen suecos, templarios y musulmanes. Las escenas de batallas y de lucha espada en mano están resueltas con habilidad y destaco sobre todo la preparación de la que hace gala el protagonista, Joakim Nätterqvist. Pocas veces he visto a un actor cabalgar a galope tendido con tanta seguridad, así como manejar con tal soltura la espada. De hecho, al principio de la película hay una magnífica escena en la que Arn carga con su caballo y su lanza contra unos bandidos musulmanes y que da cuenta de una técnica depurada y de horas de entrenamiento.

En general, la gran variedad del equipamiento de los guerreros de la Edad Media queda perfectamente reflejada en la película, y supongo que parte de este buen hacer se deberá a que entre los participantes en esta coproducción está el Reino Unido, cuya solvencia en estos temas es de sobra conocida.

Por lo que he visto, hay una segunda película titulada "Arn 2", también dirigida por Flinth e igualmente protagonizada por Nätterqvist, que profundiza en los aspectos que quedan un tanto recortados de la parte final de "Arn, el caballero templario" , como por ejemplo cuando le vemos partir de Palestina solo y sin embargo llega a Suecia a la cabeza de una numerosa escolta de guerreros y artesanos tanto cristianos como musulmanes.

En general, la considero una película estupenda y muy recomendable. Puede verse en Netflix.
Palasaca