Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Ciencia ficción. Aventuras Unidos por el mismo destino, una adolescente inteligente y optimista, llena de curiosidad científica, y un antiguo niño prodigio inventor, hastiado por las desilusiones, se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio, conocido en la memoria colectiva como “Tomorrowland”, y así salvar a la humanidad. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2015
TOMORROWLAND (2015) es una entretenidísima propuesta de cine de ciencia-ficción familiar con un mensaje claro y contundente: que en nuestras manos está conseguir ese brillante futuro que se nos prometió tantas veces y que no hay nada escrito. De la mano de la ciencia y la tecnología podemos no solo arreglar los males de nuestro planeta, sino crecer como personas. Ningún dios va a venir a arreglar las cosas y es a los soñadores y los emprendedores a los que pertenece el futuro.

Con esa premisa en el guión y con una puesta en escena brillante, Brad Bird nos embarca en una aventura llena de acción de la mano de una estupenda Britt Robertson (que borda su papel de chica decidida, curiosa, inteligente y parlanchina) y de una no menos brillante Raffey Cassidy, joven promesa (12 años) del cine británico a cuya evolución habrá que estar muy pero que muy atentos, pues la muchachita se come la pantalla en todas y cada una de sus apariciones., ¡Ah! También están George Clooney (alias "Nespresso Man") y Hugh Laurie ("House"), muy correctos. Pero los que destacan son sobre todo los más jóvenes. Muestran unas ganas de comerse el mundo que le van de perlas a la película.

A destacar la maravillosa banda sonora de ese genio que es Michael Giacchino, cuyo estilo es inconfundible y que acompaña perfectamente a todas y cada una de las escenas.

Por buscar pegas, la confusa resolución de la trama. Para alguien no metido en el mundo de la ciencia-ficción o para los más pequeños, las referencias a los taquiones o sus curiosos efectos visuales y la explicación de todo el lío por parte del Dr. House (¡Perdón, quería decir Hugh Laurie!) pueden dejarles un tanto desconcertados, y se nota que es la parte menos trabajada del guión, o tal vez el problema sea el contrario: que Damon Lindelof la "trabajó" demasiado, en su línea de estropear todo lo que toca (recordemos que es el responsable del desastre argumental de "Prometheus" y de las idas de olla de "Perdidos").

Eso sí, me pregunto si toda la delirante y despitorrante secuencia parisina fue cosa de Lindelof, de Bird o de los dos al tiempo tras pegarle un buen viaje a una caja de cervezas.

Así que ya sabe: en estos días de calor preveraniego, cojan a la muchachada y llévenla a ver TOMORROWLAND. Con algo de suerte, les inspirará, dejarán de perder el tiempo con el Whatsapp y se pondrán a estudiar ciencias para convertirse en los soñadores, en los arquitectos del mundo del mañana.
Palasaca