Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Serie de TV. Terror. Fantástico. Thriller. Acción. Drama Serie de TV (2019-2020). 2 temporadas. 12 episodios. Un apocalipsis zombie en la era de la dinastía medieval Joseon. El Príncipe Heredero de Joseon investiga una misteriosa enfermedad epidémica y descubre una cruel verdad que amenaza al país. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2020
“KINGDOM” forma parte de ese magnífico ramillete de series de Netflix que no parecen de Netflix (y de hecho la mayoría no lo son). Junto a producciones como “The last Kingdom”, “Narcos”, “Castlevania”, “ Love, Death & Robots“, “ST Discovery”, “La casa de papel”y algunas mas, “KINGDOM” eleva la mediocre nota media de calidad de este servicio de streaming en el que tantísima morralla abunda por doquier.

¿Quién iba a decir que una serie sobre una epidemia zombi en la Corea de la dinastía Joseon en pleno siglo XVI iba a suponer un fascinante soplo de aire fresco en un género manido y trufado de subproductos de medio pelo o de inacabables sagas que han perdido el norte (“The Walking Death”) y que iba a recibir el aplauso unánime de crítica y público? Cuando menos, sorprendente.

Pero es que esta serie es la leche en bote: combina con maestría una intriga histórica palaciega primorosamente recreada con un terrorífico relato de muertos vivientes ansiosos de carne humana salidos no de ninguna maldición demoníaca sino de un fenómeno “racional” y ”biológico” que parece inspirado en el caso real del parásito ”Leucochloridium Paradoxum“ (búsquenlo en la red y verán). Si a ello unimos unas interpretaciones estupendas y un sobrio uso de las escenas de violencia (nada de violencia gratuita, en está serie se mata cuando hay que matar y sin concesiones a la fantasía de acción tan habitual en el cine asiático), tenemos la receta perfecta para el éxito. Por criticar algo, hay algunos “flashbacks” que te despistan un poco y está el tema de los subtítulos en coreano moderno (escritura Hangul) que aparecen de vez en cuando acompañando a inscripciones y escritos del siglo XVI (escritura Hanja, de influencia china), pero vamos, tampoco te impide seguir la trama porque el guión es muy bueno y el doblaje al castellano, excelente.

Creo que no había disfrutado tanto de un universo zombi desde que leí “Guerra Mundial Z”, la estupenda novela de Max Brooks destrozada por la película protagonizada por Brad Pitt, y la también estupenda trilogía de Manel Loureiro (“Apocalipsis Z”).

En serio, aconsejo verla sea uno aficionado o no al género zombi. Son dos temporadas de seis episodios cada una y atentos a los dos últimos episodios: te ponen los dientes largos (y nunca mejor dicho) de cara a la tercera temporada. Hay que aprovechar el obligado confinamiento de nuestra coronavirística epidemia para disfrutar de series de calidad.
Palasaca