Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Aventuras. Acción Año 1862. La piloto Amelia Wren (Felicity Jones) y el científico James Glaisher (Eddie Redmayne) deciden embarcarse en un viaje para descubrir los secretos del cielo, volando en un globo aeroestático más alto de lo que nadie lo había hecho antes. Pero al llegar a las capas más altas de la atmósfera, ambos comienzan a tener problemas con el oxigeno y la altitud, viéndose forzados a luchar por su propia superviviencia. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2019
“LOS AERONAUTAS” es una producción británica de 2019 estrenada este mes de diciembre en Amazon Video que refleja muy libremente la espectacular ascensión en globo del meteorólogo y astrónomo británico James Glaisher (1809-1903), que en 1862 logró alcanzar unos 10.000 metros de altura (es una estimación deducida de sus notas durante el vuelo, pues los instrumentos de la época no podían medir altitudes mayores de 8.800 metros), ascensión la hizo en compañía del aeronauta Henry Coxwell, que en la película es sustituido por la aguerrida Amelia (Felicity Jones), personaje creado a partir de la biografía de Sophie Blanchard, la primera mujer aeronauta “profesional” y la primera también en morir en 1819 en un accidente con su globo. Este cambio no supone rémora alguna en la película, todo lo contrario, pues Felicity aporta un agradable perfil reivindicativo y romántico al relato.

La película es un homenaje al espíritu humano de superación, al afán de saber y a la ciencia. Es también una aventura espectacular que se beneficia de un uso soberbio de los efectos especiales, con escenas aéreas absolutamente maravillosas. Yo la vi anoche casi de casualidad y la verdad, me gustó mucho. Los contenidos de Amazon cada vez son mejores.

[ACTUALIZACIÓN MAYO 2020]

Cuando se estrenó esta película en diciembre de 2019 el doblaje al castellano era uno de los peores que he visto en mucho tiempo (parecía doblada por aficionados). Las quejas fueron muchas y parece que Amazon las escuchó, porque ha sido doblada nuevamente por actores de doblaje competentes y ahora da gusto verla hablada en nuestro idioma.
Palasaca