España España · santiago de compostela
Voto de berenice:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2013
Qué envidia me dan estos tres hombres... forman una sociedad libre perfecta. Para que aún comprendamos mejor este hecho, antes nos los han mostrado formando parte de un sistema que ellos no controlan, en la ciudad. Pero ahora, en la sierra, su libertad es absoluta. Qué inmensa envidia.
Qué pena que entre director, guionista e intérpretes, (geniales, sobre todo Don Walter Huston, el mejor actor de la historia del cine tras Kirk Douglas), qué lástima que vengan a recordarnos lo infinitamente estúpido que es el ser humano, y por qué estamos todos metidos hasta el cuello en sistemas que, a menudo, detestamos. El final, con esas risotadas, en vez de traernos apestosas moralinas, reivindica libertades todavía más grandes. Y la rabiosa apelación a la aventura, no como medio, sino como fin en sí misma.
berenice