Voto de José (FullPush):
Terror Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el ... [+]
14 de marzo de 2012
Llevo unos días dándole vueltas a la crítica de esta peli. Digamos que quería rendirle un merecido tributo devanándome un poco los sesos y vomitando aquí algo digno... nanai. ¿Qué voy a decir que no se haya dicho ya? ¿Qué tengo yo que aportar? ¿Cómo hacer justicia a semejante mastodonte filmado? Quizá callando y no interrumpiendo el silencio sucesor a tal milagro. Pero no. Algo hay que decir. ¿Y qué diré?

¿Que Nosferatu pasa por ser una de las cumbres, si no la cumbre, del expresionismo? Bah.
¿Que Nosferatu pasa por ser una de las mejores obras, si no la mejor, de un tal Murnau? Bah.
¿Que dicha obra y dicho tipo pasan por ser dos de los mayores hallazgos que jamás vio el cine?
...bah, bah, bah.

Que no se me entienda mal, no estoy restando méritos a nadie, ¿pero qué decir?

¿Que Nosferatu no ha perdido un ápice de fuerza en 90 putos años?
¿Que es la mejor adaptación que he visto nunca de la obra maestra de Stoker?*
¿Que el terror que transpira y suda a gordas gotas nada tiene que ver con la falacia?
¿Que se antoja más real y más palpable que cualquiera de tus miedos?
¿Que acongoja con poesía y un trabajo en lo visual arrebatador, alucinante?
¿Que el aura maldita que arrastra se diluye junto a su atmósfera sombría?
¿Que posee una de las mejores y más desquiciadas bandas sonoras de la historia?**
¿Que turbarse y removerse en la butaca son sinónimos de visionar esta Nosferatu?
¿Que por más que busques no hallarás una cinta semejante y estarás marcado de por vida?

Podría decir todo esto, sí. Podría decir mucho más, incluso; pero estaría mintiendo, de cara a la totalidad del público, se entiende. Y es que no puedo autoimponerle a nadie el sentirse fascinado como yo lo hice durante hora y media escasa (10 minutos menos si tenemos en cuenta que el final no me resultó tan sugestivo, quizá precisamente por acelerar el ritmo para deleite de los que se quejan de amodorramiento en la butaca, para mí inexplicable). Podría colgarme un título inmerecido de paladar exquisito que todo lo bueno filtra, que siempre lúcido dirime lo que sobra y lo que vale; pero estaría fingiendo. Así que únicamente diré que hubo un momento, durante toda la escena del barco fantasma, que de puro gozo, lo juro, lloré. No me lo invento...

Lloré
--------

¿Qué es Nosferatu?
Nosferatu es Arte. "Quien lo probó, lo sabe."

--------
*Y que le follen a Coppola, lo siento.
**No sé cuántas versiones habrá, pero en la mía sintetizadores, cantos japoneses, voces alemanas de ultratumba y caricias al violín se conjugan para mimetizar la admiración por el prodigio.
José (FullPush)