España España · A Barquiña
Voto de adevesa:
Drama En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2010
Mi admirado y querido José Luís Garci, mejor cinéfilo que cineasta la verdad, consiguió el primer oscar de la historia para el cine español con este melodrama de gran carga melancólica en la piel del eminente escritor Manuel Albajara.

Garci usa y abusa hasta el hartazgo de la inestimable compañía de Pachelbel y su Canon en D y de Cole Porter para acompañar a las bonitas tomavistas de Asturias mientras el espectador se deja embargar irremediablemnte por la añoranza del no sé que, ni se cómo, gracias al reincidente masoquismo del director.

Quizás el guión no da tampoco para mucho más, excepto como vehículo para los siempre magníficos momentos intimistas que nos reserva la acertada prosa de Garci y que rayan a gran altura, entre otros, en uno de los más sublimes momentos del film gracias a la soberbia y contenida interpretación de un José Bódalo que sienta cátedra una vez más.
A pesar de un desenlace que se presta a forzar aún más la situación, la cosa nos deja con buen sabor de boca.
adevesa