Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Wellesford:
10
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
14 de octubre de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ascenso y caída de un gángster. Ambición sin límites de un hombre despreciable interpretado en todos sus pérfidos matices por un gigante como Paul Muni. Una paradigmática cinta del cine negro universal, en la que Howard Hawks filma ejemplares asesinatos fuera de campo, persecuciones y tiroteos jugando con las sombras de una fotografía en clave expresionista. Situaciones directas al meollo de la cuestión, aligerando la narración sin perderse en diatrivas morales.

Como citaba más arriba, Muni devora la pantalla con una interpretación memorable (pocas veces un villano protagonista resultó tan desagradable y fascinante a la vez); el resto del reparto cumple su función aceptablemente a la sombra de un personaje dotado de tal vileza. Las ansias de grandeza y poder y el obsesivo afán de protección hacia su hermana, lo llevan inexorablemente al caótico descenso y posterior caída en un final trágico de connotaciones shakepearianas.

Lección de ritmo narrativo, interpretación y fotografía en un título imprescidible para entender el cine negro y, por extensión, el cine en general.
Wellesford
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow