Austria Austria · Salzburgo
Voto de Curtissoso:
Acción La nueva misión del agente especial Ethan Hunt consiste en impedir que un despiadado ex-agente que se ha convertido en terrorista internacional se apodere de un virus mortal y lo introduzca en Australia causando millones de víctimas. Para ello, cuenta de nuevo con la inestimable ayuda del genio informático Luther Stickell, con el experto conductor Billy Baird y con la sensual y exótica ladrona internacional Nhye, que mantuvo una ... [+]
5 de enero de 2023
Era el plan original de Tom Cruise ir cambiando de director en cada película de la saga para darles aspecto y estética diferentes. Para la segunda parte, después del rotundo éxito de la versión de Brian De Palma, llamó al director de cine hongkonés John Woo, aunque parece que se le ataron las manos y no pudo dar rienda suelta a todo su imaginario. Curiosamente, esta que ha sido la más criticada de todo Misión Imposible, ha marcado la senda de lo que hoy nos ofrece esta saga mucha más que la de 1996.

Se trata de una cinta, según mi parecer, entretenida aunque fallida al final. Tanto argumento como guion son muy simples en comparación con la primera; en esta prima la acción por la acción. Y es aquí donde más brilla: en la estilización de la “violencia”. Entrecomillada, por supuesto, ya que aquí se le ve con el freno de mano echado a Woo. Es cierto que aparecen todas sus filias estéticas (primeros planos, coreografías imposible, cámaras lentas por doquier, etc.), sin embargo, la violencia es muy blanca.

En cuanto a los actores, Tom Cruise, que desprende carisma a raudales, y Thandie Newton, especialmente atractiva, llevan el peso de la cinta y, gracias a ellos, esta se mantiene. Pienso que el rival, Dougray Scott y el resto de maleantes no dan la talla. El equipo de Ethan Hunt no tiene peso alguno en la trama y no destaca ninguno de ellos. Anthony Hopkins no cuenta, ya que es más un cameo (con algunas frases desafortunadas, eso sí).

Destacan el inicio con Cruise escalando (es una saga consagrada a su ego); la denostada escena en España (¿qué pasa? ¿tú no quemas santos?), que aunque su precisión y trabajo de documentación sean nulos, funciona para presentar a los personajes y resulta atractiva; la acción trepidante y una buena banda sonora a cargo de Hans Zimmer.

Por otro lado, tanto algunas escenas un poco ridículas (la persecución de coches, el final, alguna coreografía, etc.), el abuso de las máscaras para crear sorpresa, un argumento flojo (aquí no existe un subtexto) y los enemigos del bueno de Hunt, lastran la película.

Al final, resulta un film entretenido de acción, pero olvidable, en el que la forma está muy por encima del fondo, quizá no haya fondo alguno, en el que Tom Cruise se luce de la forma que él sabe hacerlo.

Como curiosidad, tiene la única canción que Metallica ha compuesto alguna vez para una película: "I disappear".
Curtissoso